La Diputación de Alicante ultima la puesta en marcha de un Plan Provincial de Emergencias, Infraestructuras y Seguridad dotado con cinco millones de euros, cuyo objetivo es diseñar un procedimiento que dé respuesta a las situaciones potencialmente peligrosas que se puedan dar en cualquier municipio de la provincia.

Además, el proyecto contempla la construcción de las infraestructuras necesarias que ayuden a resolver estos incidentes, según informó la institución provincial en un comunicado.

Así, la propuesta contempla la construcción de dos nuevos parques de Bomberos en Villena y Orihuela de segunda generación, es decir, medioambientalmente sostenibles, así como la ampliación y mejora de los de San Vicente del Raspeig y Benidorm.

Además, está previsto construir diez nuevas helisuperficies en la provincia, de las que tres se localizarían en la Marina Alta, en Xàbia, Pego y Vall de Gallinera, a las que se suma la de Dénia, que ya está operativa.

«Año tras año, desarrollamos nuevos planes y realizamos más inversiones con el fin de reducir el riesgo de incendios y mejorar el bienestar, la seguridad y la confianza de los ciudadanos que viven en nuestra provincia», afirmó el presidente de la Diputación, César Sánchez, según las mismas fuentes.

Sánchez explicó que «esta novedosa propuesta, con la que se pretende ofrecer una respuesta activa, avanzada y científica ante cualquier tipo de emergencia, se elaborará con el consenso y el trabajo de todos los sectores implicados en esta materia, así como con el de representantes de la Universidad de Alicante y técnicos y alcaldes de los municipios de la provincia». Además, avanzó que esta iniciativa constituirá «la mejor herramienta para trabajar en la prevención y facilitar la labor de los bomberos y operarios ante condiciones de riesgo».

El Plan Provincial de Emergencias es un proyecto pionero que permitirá dar respuesta a las necesidades de protección de todas las zonas potencialmente peligrosas que hay en el territorio alicantino. El programa, que establecerá qué se debe hacer y cuál es la mejor manera de actuar frente a cualquier tipo de emergencia, incluye también la formación en prevención, extinción y salvamento.

«Esta iniciativa es totalmente necesaria en una provincia como la nuestra que destaca especialmente por su gran riqueza forestal, natural e histórico-arqueológica»,aseguró Sánchez, quien añadió que «esta propuesta está fundamentada principalmente en la conservación de nuestro entorno, pero también incluye otros aspectos que afectan y preocupan a los ciudadanos como la influencia del cambio climático, la regeneración paisajística o la atención a la biodiversidad del medio».

El presidente hizo también un llamamiento a la sociedad para que extreme las medidas de precaución en verano y evite situaciones de riesgo en la montaña.