Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Las casas de los Peones Camineros, más de una década en desuso

El equipo de gobierno de Los Verdes realizará un estudio sobre la situación de los inmuebles para determinar su rehabilitación o demolición

El solar donde están ubicadas las casas de los Peones Camineros. áxel álvarez

Las viviendas de los Peones Camineros, situadas en la avenida de La Paz de Villena, llevan más de una década abandonadas, sin uso. El deterioro de las instalaciones avanza cada año en unos terrenos propiedad del Ministerio de Fomento y de la Generalitat, lo que ha dificultado su revitalización.

La concejala del Infraestructuras, Catalina Hernández, anunció ayer que tras un año paralizado, Fomento se ha comprometido en firme a reactivar el expediente para la cesión al Consistorio del solar donde se ubican las casas de los Peones Camineros.

No obstante, el equipo de gobierno de Los Verdes sigue sin tener claro a qué se van a destinar dichos terrenos de los Peones Camineros, ubicados en la avenida de La Paz, una vez hayan sido cedidos por las dos administraciones titulares de su propiedad, el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana.

La concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, indicó que muchas han sido las propuestas de uso a lo largo de los dos últimos años, cuando la propuesta de cesión parecía más factible.

En abril de 2016, el gobierno local propuso destinar las casas a viviendas sociales, lo que generó alarma entre los vecinos. Así en abril de este año, se habló de habilitar el solar para el nuevo parque de bomberos, aunque también se pensó en construir el Palacio de Justicia en esta zona de la ciudad e incluso los vecinos solicitaron la construcción de una estación de autobuses -que cuenta con un proyecto-.

La edil indicó que «hasta que no se haga un estudio sobre la situación en la que se encuentran las edificaciones no podremos saber si es más cara su rehabilitación que la demolición. En cualquier caso, contaremos con los grupos de la oposición antes de tomar una decisión».

Las gestiones para que el Ministerio de Fomento y la Generalitat cedan al Ayuntamiento de Villena los terrenos donde se ubican las antiguas viviendas de los Peones Camineros han estado paralizadas desde hace un año.

Sin embargo, Cate Hernández anunció ayer que desde Fomento se ha vuelto a reactivar el expediente de cesión, con el visto bueno de la Generalitat. De este modo se ha elaborado una hoja de ruta para ambas administraciones que establece la necesidad de completar el plano de titularidad de los terrenos, el acta de reparto, la solicitud al Ayuntamiento de la licencia de segregación, la certificación administrativa conjunta de la actual finca registral y parcelaria, así como la presentación en el registro de la propiedad de la titularidad de los terrenos.

Hernández no quiso aventurar ayer cuánto tiempo se empleará en acometer los trámites administrativos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats