Las obras del nuevo asilo que la congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados tiene previsto realizar en Villena podrían comenzar en el mes de octubre, tal y como adelantó ayer la concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández.

La edil informó que la congregación ha entregado al Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución del nuevo asilo. «Estimamos que en la tercera semana de agosto podría estar el informe municipal sobre ambos proyectos así como la licencia ambiental, por lo que a finales de septiembre el Ayuntamiento podría conceder la licencia de obras».

Por otro lado, la congregación tiene la intención de reunirse con las empresas constructoras de la localidad para presentarles el proyecto con el fin de que puedan aportar propuestas, «ya que una de las exigencias de las hermanas es que los trabajos se realicen por empresas de Villena. Asimismo, han comunicado que a finales de septiembre valorarán las ofertas presentadas», afirmó la concejala de Infraestructuras.

El proyecto, con una inversión de casi ocho millones de euros, contempla la habilitación de una sala de recepción en el antiguo palacete, así como una zona para desarrollar terapias ocupacionales. Las obras podría prolongarse durante tres años y tras las mismas, el asilo se adaptaría a la normativa tanto de accesibilidad como de instalaciones sanitarias, con un consultorio médico, zona de fisioterapia o para terapia ocupacional. Además, se ampliarían las plazas pasando de las setenta actuales a cien. Aunque la congregación sólo tiene obligación de conservar la fachada del Palacio Mergelina del siglo XVIII por ser un Bien de Interés Cultural, en el proyecto de rehabilitación se contempla la recuperación de las pinturas de una de las salas de este inmueble.

Por otro lado, desde la Conselleria de Patrimonio se incidió en la necesidad de preservar la iglesia de principios del siglo XX situada junto al Palacio y que está catalogada como Bien de Relevancia Local. También señaló que las nuevas construcciones que se acometan en el asilo no deben visualizarse desde la plaza Las Malvas.