La diputada de Compromís, la eldense, Cristina Rodríguez, presentó en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para instar al Parlamento Europeo a que apoye una directiva marco para proteger suelo.

Según explica Rodríguez «el suelo es un recurso natural básico tanto a nivel científico como para nuestras vidas en general. La tierra que pisamos es un recurso estratégico para la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático».

La erosión, el sellado del suelo, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, la contaminación, los desplazamientos de tierras y la contaminación son acciones que degradan el suelo y tienen impactos negativos en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima.

La iniciativa tiene como objetivo presionar a las instituciones europeas «para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que deben cumplir los Estados ».