Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La decana del partido judicial de Elda reclama la climatización y un calabozo

La Conselleria de Justicia adelanta que todo está preparado para que se inicie la tramitación del nuevo aire acondicionado en el mes de septiembre

La decana del partido judicial de Elda reclama la climatización y un calabozo

El calor acosa a sus señorías. Con la toga negra y las altas temperaturas que azotan este verano a la ciudad de Elda, los juzgados parecen un verdadero infierno. En el mes de agosto, los tribunales hacen un parón vacacional y sus señorías abandonan sus despacho esperando que las promesas de mejoras en el Palacio de Justicia de Elda, que la conselleria de este área, Gabriela Bravo, hizo el mes de febrero sean efectivas.

En este sentido y desde la conselleria de Justicia se asegura que todo está preparado para que en septiembre se inicien los trámites del proyecto de mejora y climatización. Se espera que las obras comiencen en 2018.

Mientras tanto la decana de los juzgados de Elda y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Elda, Patricia Buendia, en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, año tras año, reclama que se subsanen dos deficiencias primordiales: la obsoleta climatización y la falta de un calabozo.

En el documento especifica que «es necesario que se modifique la climatización del edificio, tanto en relación con los radiadores como con los aparatos de aire acondicionado». En las salas de vista, despachos y demás dependencias, sólo se dispone de aparatos muy antiguos, sucios y ruidosos. Buendia resalta que «el aire acondicionado que hay en este Partido Judicial, se encuentra obsoleto y hace muchísimo ruido, ya que se trata de aparatos móviles y en las salas de vista el ruido es tan exagerado que no se puede poner, porque no se escucha a los profesionales, debiendo permanecer durante horas en las salas con un calor exagerado, con el añadido de que en esta población se alcanzan los 40 grados de temperatura, y se ha de estar en la sala con las togas, produciéndose situaciones verdaderamente difíciles».

Calabozos

Otra de las demandas es la necesidad de un calabozo en los juzgados. Desde Justicia se anuncia que se está trabajando para conseguirlo. Sin embargo, son varios los años que desde el decanato se reivindica este tipo de instalación. Buendia especifica en el informe que «el hecho de no tenerlo, provocando que la Policía acerque a los detenidos de uno en uno, alargando de forma innecesaria el tiempo de privación de libertad de los detenidos». La sala de detenidos, donde se le lleva para pasar a disposición judicial, está ubicada junto al gabinete donde pasa reconocimiento el médico forense, el Colegio de Abogados, y el Registro Civil, siendo todos ellos órganos con gran afluencia de ciudadanos.

En este pequeño espacio conviven los detenidos junto a niños, bebés en sus carros, «viviéndose momentos de tensión y peligro, ante la actitud de algunos detenidos, en momentos puntuales» comenta la decana. Además se informa de que las instalaciones podrían ser adaptadas fácilmente y «se estima que el coste sería prácticamente cero por la facilidad de adaptación» recoge la memoria.

Además el edificio albergará la nueva Oficina Judicial y la de Asistencia a las Víctimas del Delito OAVD. La adecuación de espacios para la puesta en marcha de la nueva oficina judicial. En ésta remodelación se contempla la construcción del demandado calabozo. En marzo se instaló la nueva versión del sistema de gestión procesal Cicerone que, entre otras funcionalidades nuevas, permite la presentación telemática de escritos dirigidos los órganos judiciales.

El partido judicial de Elda, que da cobertura a unos 87.000 habitantes de dos municipios, cuenta con un juzgado por cada 21.800 vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats