Los pipicanes en Villena tienen los días contados. La portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, ha reconocido la ineficacia de estas zonas habilitadas en parques para que las mascotas depositen los excrementos «y después de la experiencia en ésta y otras poblaciones no se recomienda su instalación», afirmó la edil.

Por otro lado, la concejala adelantó que en el mes de octubre desde la concejalía de Políticas Animalistas, pondrá en marcha una Campaña de Educación y Sensibilización «sobre este grave problema de los excrementos y pipis de perros que llevará aparejadas diferentes medidas que se espera sean efectivas».

La negativa a la instalación de un nuevo pipicán en la localidad, viene tras la propuesta del PSOE de ubicar uno de estos espacios en la plaza de la Comunidad Valenciana, tras las quejas vecinales por el mal estado en el que se encuentra el parque y por la proliferación de excrementos de mascotas en la zona de juegos infantiles.

El concejal socialista, Fulgencio Cerdán, mostró su sorpresa tras las declaraciones de la portavoz de Los Verde y recordó que en el mes de abril el equipo de gobierno inauguró el parque de Las Cruces, «donde se ha habilitado un pipicán, por lo que no entendemos la decisión de no seguir apostando por estos espacios en parques y jardines de la ciudad».

Los vecinos se quejan de la falta de espacios habilitados para las mascotas, ya que en la ciudad está en proyecto la construcción de un parque canino por la zona del Mercado y sólo existen dos pipicanes.

El primero de ellos se ubicó hace más de una década en la plaza del Rollo. Unas instalaciones que no han tenido ningún éxito de uso por lo reducido de sus dimensiones. El segundo -y al parecer último de la ciudad- se habilitó en abril en el parque de Las Cruces.