El yacimiento de la Edad de Bronce «Cabezo Redondo» ubicado en Villena contará con un centro de interpretación, tal y como adelantó ayer la edil de Turismo, Mercedes Menor.

La Diputación Provincial de Alicante ha concedido una ayuda de 150.000 euros para el desarrollo de un proyecto que podría superar los 175.000 euros de inversión, ya que contempla un edificio de 185 metros cuadrados construidos, que albergará un almacén, baños, un laboratorio, una recepción y una sala de conferencias y aula polivalente.

El centro de interpretación es una vieja demanda del equipo de gobierno de Los Verdes y del director de las excavaciones, el profesor Mauro Hernández desde hace años. De hecho, el gobierno local estaba buscando financiación para su ejecución. Las obras podrían dar comienzo el próximo año.

Las instalaciones se ubicarán cerca de la entrada del yacimiento y servirán para recibir a los turistas, además de realizar explicaciones sobre el yacimiento y actividades didácticas previas. Así, el centro de interpretación permitirá mantener las visitas al yacimiento en los meses de invierno (actualmente se llevan a cabo una vez al mes durante nueve meses), «por lo que mejorará la calidad y la cantidad de visitas al Cabezo Redondo, ya que permitirá recibir a varios grupos de forma simultánea», indicó la edil.

El yacimiento de Cabezo Redondo fue un poblado habitado hace cuatro mil años, donde el comercio permitió que sus ocupantes acumularon riquezas, entre ellas el Tesoro de Villena, un conjunto de más de diez kilos de oro.

Asimismo, la edil indicó que el centro de interpretación será un complemento de difusión de los recursos de Villena, de su comarca, de la Ruta de los Castillos, junto con la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad. Menor insistió en que se tiene que redactar el proyecto de ejecución.