Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un eldense batalla en el Supremo por deshacerse del alto tipo de interés de su hipoteca

Su denuncia será la sexta en toda España que llegará al alto tribunal tras perder en las instancias inferiores

Javier Quiñones.

El eldense Javier Quiñones sigue con su particular batalla contra las cláusulas abusivas impuestas por los bancos en las hipotecas. El eldense luchará ahora en el Supremo porque le retiren el tipo IRPH por el que se mide el interés que mensualmente tiene que devolver al banco por una hipoteca que firmó. Suscribir el préstamo con este tipo en lugar de un Euribor le ha supuesto, según relata, pagar «una media de 200 euros más al mes que si fuera un Euribor». En el caso de que el juzgado le diese la razón la entidad financiera le debería de reembolsar 25.0000 euros.

El tipo IRPH calcula las diferentes renovaciones de las hipotecas. Es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras españolas para actualizar con tipos de interés variable. Es publicado mensualmente por el Banco de España en el BOE. Generalmente es un índice hipotecario que suele estar por encima del Euribor entre un 1,5% y un 3% y sus oscilaciones son mucho más lentas, sobre todo en las bajadas.

En España se aplicó durante años un tipo que dependía en exclusiva del Banco de España y de las entidades bancarias. Un total de 1,3 millones de afectados a los que la banca les está cobrando por encima de quienes tienen sus hipotecas con Euribor.

La hipoteca de Quiñones es una de las emitidas con este tipo de interés y será la sexta que juzgue el Supremo después de que en los anteriores juzgados se le dieran la razón a la entidad bancaria con la que la firmó.

Por contra, en otro caso, la Audiencia de Alicante anula el IRPH de una hipoteca y obliga a devolver 40.000 euros al afectado. Ante esta situación, el eldense espera que en 2018 el Supremo anule este tipo de interés como ya lo hizo anteriormente con las cláusulas suelo. Mientras espera, Quiñones ha decidido aliarse con distintas personas afectadas de todo el territorio español con el objetivo de aunar fuerzas para concienciar a quienes sufren este tipo de interés para que denuncien su situación.

La Audiencia Provincial de Alicante declaró este índice nulo por falta de transparencia en su aplicación. Eso espera Quiñones que el Supremo valore en su denuncia como en la de otros muchos compañeros.

El vecino de Elda ya ha presentado cinco denuncias contra los bancos por diferentes clausulas abusivas en sus préstamos e hipotecas. En el periplo judicial que inició en 2013 ha ganado dos pleitos y ha perdido uno, que también ha recurrido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats