Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Villena se hunde

Un informe del arquitecto municipal aconseja actuar de forma «urgente» en el forjado de la segunda planta del Palacio Consistorial

El Ayuntamiento de Villena, un inmueble catalogado como Patrimonio Histórico, que precisa de una urgente reparación. Inma Alcaraz

La situación de la segunda planta del Ayuntamiento de Villena es precaria. Desde hace años, los profesionales que trabajan en esta zona comprueban el deterioro del suelo, con desniveles e incluso losetas sueltas, a lo que se le suman goteras en los días de lluvia. Para evitar mayores desperfectos, el equipo de gobierno de Los Verdes considera «prioritario» actuar en la segunda planta, tal y como explicó ayer la portavoz, Catalina Hernández.

Un informe emitido por el arquitecto municipal establece que las obras de adecuación del forjado del suelo de la segunda planta del Palacio Municipal deben acometerse de forma urgente. Aunque en el informe no se refleja el presupuesto de los trabajos, la portavoz de Los Verdes estima que podrían superar el medio millón de euros. Asimismo, adelantó que el proyecto de adecuación podría estar concluido a finales del mes de septiembre, «con el fin de acceder a una línea nominativa de subvenciones de la Generalitat al tratarse de un inmueble catalogado como Patrimonio Histórico».

Por otro lado, dentro de las recomendaciones que recoge el informe destaca la intervención en el sistema de recogida de aguas pluviales de la Casa Consistorial «puesto que las fugas detectadas en las canaletas de recogida de lluvia producen humedades en la techumbre de la segunda planta», explicó Catalina Hernández. También recomienda actuar en los muros y bóvedas del sótano del Ayuntamiento para evitar daños estructurales graves en el edificio. Hernández explicó que se van a aprovechar las obras que se están acometiendo en la calle Teniente Hernández Menor, donde se ha detectado las filtraciones de agua en la fachada del edificio, para intentar solventar el problema. Por otro lado, se aconseja analizar la seguridad contra incendios en el edificio y revisar la balaustrada del primer piso que está muy deteriorada.

En diciembre del año pasado, el Partido Popular denunció la precaria situación en la que se encontraba la segunda planta de la Casa Consistorial e informó que en noviembre de 2016 el arquitecto municipal emitió un informe en el que se aconseja, por motivos de seguridad, no ubicar más carga o peso en la segunda planta del Ayuntamiento. Ante la pasividad del equipo de gobierno de Los Verdes el PP denunció los hechos ante Magistratura de Trabajo.

Tras la inspección, el pasado mes de mayo el departamento de Personal fue desalojado de la planta y trasladado al Centro de Mayores. Actualmente, permanecen los trabajadores del departamento de Informática, un departamento con un volumen de peso importante.

Catalina Hernández indicó que se convocará una junta de portavoces para determinar el uso que se le va a dar a la segunda planta del Casa Consistorial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats