Un trabajador de una empresa de construcciones metálicas, que se encontraba realizando obras de reparación en el tejado de un almacén del mármol en el paraje de la Buitrera de Monforte del Cid cayó ayer por un tragaluz que cedió. La caída se produjo desde diez metros de altura. El impacto contra el suelo le provocó la muerte a este vecino de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig.

La empresa de construcciones metálicas a la que se le había encargado la reforma y a la que pertenecía el trabajador era de la vecina localidad murciana de Yecla.

Los primeros en llegar al lugar de los hechos fue una pareja de la Policía Local que, a su vez, alertó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), al filo de las 8:30 horas. El trabajador prácticamente acaba de iniciar su jornada laboral. A su llegada, los agentes sólo pudieron llamar a los servicios médicos. El desfibrilador con el que acudieron al lugar de los hechos de poco les sirvió.

Desde del CICU se movilizó a un médico del centro de salud, a una unidad de soporte vital básico y a una Unidad del Servicio de Ayuda Urgente (SAMU). «Los servicios médicos no han podido más que confirmar el fallecimiento del trabajador de 40 años», se confirmó desde el centro de información.

El cadáver permaneció en el lugar de los hechos hasta su levantamiento y ahora será la Guardia Civil la que se encargará de realizar las investigaciones oportunas para delimitar las causas del siniestro.

La corporación monfortina, con su alcaldesa, Mª Dolores Berenguer al frente, realizó un minuto de silencio en señal de duelo por el trágico accidente y como signo de solidaridad con la familia y los compañeros del trabajador.

En este siniestro se conjugan dos de los sectores que más accidentes de trabajo mortales soportan, el del mármol y el de la construcción. La empresa donde ocurrió el siniestro se encarga de la transformación de mármoles y piedras naturales mientras que la que pertenecía el fallecido se dedica a construir estructuras, cubiertas y cerramientos metálicos.

La Asociación Mármol de Alicante, motivada por la preocupación del sector en materia de prevención de riesgos laborales, realizo el pasado mes de marzo un encuentro en la sede de la patronal en Novelda, bajo el título «Seguridad Laboral y Minera», para reducir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo en las factorías de elaboración de la piedra natural y en las canteras. En el último año se han registrado en el Medio Vinalopó dos accidentes mortales en canteras de La Romana y Algueña. El último siniestro se produjo a principios de año en Algueña, en la escombrera del monte Coto, y se cobró la vida de un trabajador de 39 años.

El anterior accidente ocurrió en La Romana y la víctima fue un operario de 41 años que está trabajando en una cantera de mármol. En los dos casos, los fallecidos eran conductores de maquinaria pesada.