Menos de diez minutos le ha costado al Consistorio eldense trasladar 2,5 millones de euros de unas partidas municipales a otras cuando tan sólo hace dos meses que se puso en marcha el presupuesto de 2017. Además se aprobó el convenio con la Junta Central de las Fallas de Elda, que asciende a 20.000 euros.

Únicamente, el concejal de Sí Se Puede Elda criticó esta modificación de crédito propuesta por el equipo de gobierno porque, según indicó, «el dinero va a pagar facturas de 2016 y acumularlas por valor de 2,5 millones de euros sólo se puede deber a una mala gestión». Su formación se abstuvo junto al Partido Popular y a Izquierda Unida.

Por su parte, los concejales del Partido Popular Fran Muñoz y Alberto García, después del pleno y ante los medios de comunicación, justificaron su abstención. Muñoz criticó que a pesar de aumentar en el presupuesto el dinero dedicado a Fiestas, se han llevado facturas por valor de 90.000 euros que se han gastado sin tener partida presupuestaria.

Por su parte, García apuntó que se ha anulado la dedicada a la contratación de una empresa que se dedique al mantenimiento de Parques y Jardines cuando era «uno de los proyectos emblemáticos del equipo de gobierno». El concejal de Hacienda, Amado Navalón, explicó con la aprobación de esta propuesta que han apoyado socialistas, Compromís, Ciudadanos y el concejal no adscrito, se agiliza el abono de facturas porque «hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado 29 de junio no teníamos autorización para gastar el remanente del ejercicio del año anterior».

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Fernando Gómez, indicó que la contratación de la empresa para el mantenimiento de las zonas verdes es ardua y se dilatará. Gómez aclaró que «previendo que hasta finales de año no se va a poder adjudicar, hemos optado por invertir este dinero en la ciudad y en los ciudadanos». El objetivo subrayó es que «ese dinero no vaya a parar a los bancos, como ocurrió el año pasado, donde más de 7.000 millones de euros de los ayuntamientos fueron a parar a los bancos».

Por su parte, la edil de Fiestas, Laura Rizo, argumentó el incremento de gastos en la partida de Fiestas indicando que «se ha hecho una gran apuesta por poner en valor y dignificar las tradiciones de la ciudad».