Unos 360 alumnos del colegio Miguel de Cervantes de Sax no comenzarán el próximo curso escolar en sus aulas. Lo impiden las vigas que apuntalan los dos aseos de las dos plantas y los accesos de la entrada.

El edificio, que alberga el centro, se construyó en el año 1936 y la falta de mantenimiento ha provocado que se presenten fuertes daños estructurales con filtraciones, humedades y numerosas grietas. En mayo se apuntalaron las vigas de los aseos, y cuando hace unos días se realizaron unas catas para conocer el estado de las otras, no quedó más remedio que asegurarlas también.

La corrosión en el hierro provoca que prácticamente se deshagan los sostenes de las paredes. Así que, en lugar de iniciar las obras de reparación de los daños se reforzó la estructura de la entrada con unos apoyos. Y así ha quedado.

En estas condiciones los padres se niegan a llevar a los hijos al colegio. La AMPA asegura que hay un problema de seguridad. Y aunque las obras, con carácter de urgencia comenzaran en septiembre, es muy difícil que los alumnos convivan con los obreros y sus trabajos. Así que la asociación de padres ha dado la voz de alarma para que se le dé una solución rápida a esta situación.

Una posibilidad es habilitar otra entrada al colegio pero todos los pasillos desembocan en la escalera principal, que da acceso a las diferentes aulas. Imposible acceder a clase sin que los pequeños se topen con los refuerzos de los corredores.

Los padres han hablado con el Ayuntamiento que está en contacto con la Conselleria de Educación para determinar qué hacer. A la AMPA Educación no le ha dado contestación alguna. El silencio ha sido su respuesta y por ello, han convocado una asamblea urgente y extraordinaria el próximo martes 18 de julio a las 21.45 horas con el fin de tomar medidas.

La comunidad educativa de Sax espera que la Conselleria de Educación ponga algún remedio como la instalación de barracones. Por el momento, no saben cómo y dónde van a iniciar el colegios sus hijos. Lo que tienen claro es que en la condiciones en la que está el Miguel de Cervantes, allí no será. El antiguo edificio de este colegio se ideó dentro de un proyecto general para toda la provincia de Alicante, bajo el gobierno de la Segunda República. El centro es toda una institución en Sax.