Más de 80 profesores interinos, según fuentes oficiales, se acercaron hasta la plaza de la FICIA de Elda para decirle «voz en grito» al conseller de Educación, Vicent Marzà: «Treinta años trabajando y nos echas a la calle». Así, el colectivo formado por integrantes de las plataformas «Interinos al Carrer», RED Interinos Docentes y APIMAE-CV Asociación de Profesores Interinos de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana se manifestaron en el encuentro que celebró en Elda para rendir cuentas de los dos años de Gobierno al frente de la conselleria de Educación.

Los docentes pedían una moratoria para conseguir la capacitación en valenciano y así poder seguir trabajando. También se encontraban, en la concentración, algún integrante de la comunidad educativa la Sagrada Familia, centro que ha perdido el concierto económico de una de sus líneas de bachillerato.

Marzà llegó a Elda con ganas de aclarar la situación del decreto del plurilingüismo, los conciertos con algunos colegios de propiedad privada y la situación de los profesores interinos. Sabía que eran preguntas obligadas y fue conciso y tajante a la hora de responder. Y lo hizo en un auditorio que estaba ocupado en gran parte por cargos de su partido, Compromís. También se vieron caras del consistorio eldense.

Con respecto al decreto del plurilingüismo, uno de los temas que más preocupan a los padres de Elda, a la hora de llevar a sus hijos al colegio, Marzà les tranquilizó y señaló que «las instrucciones para iniciar el curso que viene con normalidad son claras». Ayer se tuvo una reunión con los sindicatos y las normas, según el conseller, están claras y se van a dar en breve. Además, el responsable de la educación en la Comunidad Valenciana fue tajante e insistió en que «el objetivo es que todos los niños hablen en valenciano, castellano e inglés». Un propósito que es «intocable».

El salón de actos del Centro Cívico y Social de Elda se quedó pequeño para albergar los que quisieron escuchar las explicaciones del responsable de Educación, una de las áreas más polémicas en estos dos años de Gobierno de los firmantes del Pacto del Botánico. Todos ellos tuvieron que inscribirse previamente para entrar a escuchar a Marzà en el acto denominado «Diálogos de Verano» y las preguntas se hicieron por escrito.

La cuestión del «valenciano» es espinosa en una ciudad en la que, casi la totalidad de los vecinos son castellano hablantes. El conseller demostró en la sala su dominio de la lengua de Cervantes e intercaló en su intervención tanto la una como la otra. En sus primeras palabras tildó de «irresponsable» la actitud de los concejales populares de Elda, que han hecho del decreto del plurilingüismo una batalla política. .

Por otra parte, el conseller hizo un balance de las actuaciones de Educación en Elda. Destacó la apuesta por el Centro Integrado de FP y aseguró que llegará una mayor oferta en cursos de Formación Profesional así como incidió de las cuatro aulas de educación para niños de dos años, que se han instaurado en Elda. En clave de futuro habló del aulario infantil de la Santa Infancia, que todavía se encuentra en barracones, y señaló que la licitación de la escuela se está ultimando.