El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo adelantó, en Villena, el Plan Energético 2020, que será el libro ruta que seguirá la Generalitat Valenciana en un futuro inmediato y que se basará en las energías renovables, el autoconsumo o la movilidad eléctrica.En éste se bonificará el autoconsumo en los hogares con desgravaciones fiscales en la declaración anual de Hacienda mientras que a las empresas se le darán créditos para afrontar la renovación energética a un interés cero.

El programa encaminado a favorecer las energías renovables, sobretodo la fotovoltaica, va a tener cuatro patas. La primera se va centrar en la eficiencia y el ahorro energético en cualquier empresa o estancia. Por otra parte, se va a generar, una serie de ayudas directas para los edificios de la Generalitat, tanto sean centro educativos como sanitarios. Climent insistió en que «vamos a trabajar en el autoconsumo, en la eficiencia y el ahorro energético».

El aspecto más importante para el conseller es el fomento del autoconsumo, que se divide en dos vertientes, uno el uso doméstico y otro para la empresas. Climent destacó que «desde el 1 de enero ya hay unas bonificaciones al autoconsumo doméstico» y añadió que «además no tienen que pasar por la Administración sino que colocándose placas solares en su vivienda, mediante factura pueden desgravarse la inversión realizada en la declaración de Hacienda». La desgravación será de hasta un 20 por ciento del IRPF, hasta 8.000 euros y hasta 10 kilovatios. Destacó que «esta es la formula de decirle a los ciudadanos que no tengan miedo al autoconsumo, independientemente de la contradicción que venga por Ley desde el Gobierno Central, se pueden utilizar placas solares».

Asimismo, en el caso de las industrias, se ha creado una línea de préstamos bonificados a las empresas al cero por cien, hasta 300.000 euros y a devolver en el plazo de 10 años.

El número uno de la conselleria de Economía reiteró que «así, estamos incentivando a todos los agentes sociales en la utilización del recurso solar que es muy preciado y que nos puede dar muchos beneficios, tanto en el ámbito económico como en el social pero sobretodo en el medio ambiental».

Climent espera que pronto se vean los frutos de esta iniciativa de Desarrollo Sostenible que se traducirá en una disminución del CO2 a la atmósfera y «en pensar en las generaciones futuras que es para los que estamos trabajando».