La lucha contra el envejecimiento del hospital de Elda requiere una inversión millonaria. Y en ese trabajo para modernizar infraestructuras y aparatología, Sanidad ha inyectado 8.798.391 al departamento de Salud de Eldadentro del programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 para mejorar los espacios asistenciales. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, que visitó las instalaciones del Hospital General de Elda, conoció algunas de las obras realizadas y los planos de las que están previstas abordar durante 2017 y 2018.

La inversión para 2017 es de dos millones y medio de euros y con esta cantidad se reestructuraran las consultas externas y se remodelará el espacio de las antiguas urgencias. En este montante se incluye el nuevo TAC de 16 cortes. Además, se van a sustituir todas las ventanas de la 4ª Planta -Medicina Interna, Pediatría y Neonatos-, para lograr un importante ahorro energético.

A ello se añade la sustitución de gran parte de las camas de hospitalización del Edificio I, 92 camas automáticas ya adjudicadas y 32 en proceso (lo que ha supuesto una inversión de 300.000 euros). También se van a cambiar las tres calderas de calefacción del hospital, lo que va a suponer una inversión cercana a los 200.000 euros -debido fundamentalmente a la falta de mantenimiento preventivo- y se adquirirá equipamiento nuevo tanto para el hospital como para Atención Primaria, entre el que cabe destacar un ecógrafo de gama alta para Ginecología, un respirador ventilador para anestesia, instrumental de urología, un autoclave, camillas, audiómetro y vibrador vestibular para otorrinolaringología, sillones de acompañante.

Aunque la mayor inversión se ha destinado al hospital, otras cantidades también se han distribuido a los centros de salud como la climatización del de la Acacias en Elda. La directora del hospital anunció que las obras finalizarán en septiembre y cuyo coste total ha ascendido a 482.475 euros.

En Primaria destacan la sustitución del equipo de climatización del Centro de Salud de Monóvar, la sustitución de la bomba de calor del centro de salud integrado de Novelda, o la climatización de Petrer II, actuaciones previstas para este año.

A este respecto, Tortosa, indicó que cuando termine 2017 y desde 2014 se habrán gastado 4 millones de euros en «humanizar los espacios e instalaciones del hospital».

Por otra parte, se prevé que a principios de 2018 se abordará la remodelación y acondicionamiento de los paritorios. Y a lo largo de 2016 se ejecutaron un total de 1.863.775 euros, que se destinaron principalmente a la adquisición de equipamiento para el hospital: un ecocardiógrafo para Cardiología, un ecógrafo doppler para Radiología, una incubadora de transporte para Pediatría, una nueva mesa de tallado para el laboratorio de Anatomía Patológica, así como aparataje de alta resolución para Traumatología y Oftalmología y mobiliario clínico. La visita al hospital universitario de la consellera, a la que acompañaron el alcalde de Elda, Rubén Alfaro y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, se cerró con un encuentro con los profesionales que le trasladaron a la dirigente de la Sanidad valenciana sus necesidades.