Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El INESCOP trabaja contra las lesiones laborales provocadas por resbalones

El proyecto avanza de la mano del Instituto de Tecnología Cerámica - Las caídas son la segunda causa de accidentes laborales en España

El INESCOP trabaja contra las lesiones laborales provocadas por resbalones

El instituto tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y de tecnología Cerámica (ITC) luchan para eliminar los resbalones en los centros de trabajo. Desde el centro tecnológico ubicado en Elda se indica que «está comprobado que las caídas por resbalamiento siguen siendo la segunda causa de las lesiones laborales en todos los sectores de trabajo, incluso a nivel internacional».

Con el proyecto denominado «SEG-LAB II: Soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales» trabajan conjuntamente en un proyecto para evitar caídas por resbalones en el entorno laboral. Es el primer estudio que aborda de forma integral y conjunta los dos factores que intervienen en este tipo de lesiones, pavimento y calzado.

Así, el proyecto trata de optimizar productos antideslizantes específicos, de los utilizados en los sectores sanitario, industrial y alimentario, que eviten caídas debidas a resbalones.

De esta forma, en el segundo año, los técnicos analizan simultáneamente la influencia del diseño de las superficies y pavimentos además de diferentes tipos de calzado, respectivamente, analizando el comportamiento antideslizante del conjunto para así poder definir las combinaciones óptimas que garanticen las prestaciones requeridas en cada aplicación.

Además, se está evaluando la evolución tanto de las prestaciones del calzado como de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso, comprobando cómo afectan factores tales como el desgaste y los procesos de limpieza y mantenimiento.

El proyecto SEG-LAB II pretende hacer llegar los resultados de este amplio estudio a los organismos competentes de normalización con vistas a definir unos patrones de referencia conjuntos de superficies de calzado y pavimento que puedan ser utilizados en ambos sectores y, de este modo, armonizar el enfoque entre fabricantes de pavimentos y de calzados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats