Después de la tormenta siempre sale el sol. Podría ser la máxima de un grupo indie, un alegato al «Carpe Die» más salvaje, pero es la realidad que se encontró ayer la VI edición del Emdiv Music Festival de Elda, viendo cómo la inesperada e intensa tormenta de un 1 de julio casi echa por tierra el esfuerzo, el sacrificio y las horas de trabajo de todo un año.

La fuerte tromba de agua de la mañana dio paso a un sol reluciente, que no evitó la modificación de los horarios debido al barrizal en el que se convirtió el campo anexo al antiguo Pepico Amat. La añeja instalación eldense no pudo drenar la abundante lluvia, y la apertura de puertas se tuvo que retrasar dos horas, tiempo que aprovecharon los organizadores para tratar de adecuar la «pista de baile» de tierra con la ayuda de familiares y amigos: «Nuestra unión es la fortaleza para seguir luchando por el Emdiv» rezaba una publicación en el Facebook oficial del festival.

De ese modo, el Emdiv 2017 arrancó a las 19:30 horas convirtiendo de nuevo a Elda en la capital de la música indie durante un día, recibiendo a un numeroso público, llegado desde todos los rincones de la provincia y parte del país, que esperaba ansioso a sus grupos favoritos para fundirse con ellos entonando al pie de la letra cada uno de sus temas.

La nueva distribución de los horarios provocó ciertas críticas al trasladar el concierto de «Shinova» a las 4:40 horas. Nunca llueve a gusto de todos, nunca mejor dicho. Además, la gran mayoría de los dj's se cayeron del cartel para poder ajustar al máximo los conciertos de los artistas más conocidos, siendo «Second» los encargados de dar el pistoletazo de salida. El conocido grupo murciano hizo las delicias del público eldense, habituado a verlos muchos fines de semana por los diferentes pubs de la ciudad con su DJ Set.

«Second» dio paso a otro de los grupos más esperados, «Niños Mutantes», quienes ofrecieron un espectacular concierto que tuvo como guinda su éxito «Errante». «León Benavente» cogió el testigo después y con su canción «Ser brigada» se metió en el bolsillo a todos sus seguidores, que entonaron al unísono el tema completo.

Tras el final de Benavente, llegó el turno de los cabezas de cartel. «La Casa Azul» y «La Habitación Roja», que en las primeras horas de la madrugada del día 2 de julio desataron la locura de las miles de personas que se dieron cita en el anexo al antiguo Pepico Amat, haciendo olvidar los malos ratos y los nervios vividos durante la mañana con la intensa lluvia, para poner el broche de oro a la VI edición del Emdiv con los esperados «Shinova» y con «Cristian Set-Roc», que se encargó de clausurar un festival marcado por la intensa lluvia.

El Emdiv 2017 había previsto cambiar su estructura habitual, con una única tarde de actuaciones, para afrontar todo un día de conciertos y música en directo. Para ello, se había instalado por la mañana un escenario en la Plaza Castelar con la intención de sacar el festival de las afueras para llevarlo al pleno centro de la ciudad, aumentando la visibilidad y el esplendor de Elda. Sin embargo, la fuerte tormenta que arreció sobre la localidad durante toda la mañana obligó a suspender las actuaciones de los grupos «Jump to the Moon», «Dinero» y los locales «Olivia», quienes tenían previsto calentar motores para el festival con más de tres horas de música y diversión con entrada gratuita.

Pese a ello, la VI edición del Emdiv sí logró incorporar una novedad a su programa al contar en la jornada del viernes con la puesta en escena del espectáculo La Vida Moderna Live Show, en el auditorio ADOC, donde los cómicos Quequé, David Broncano e Ignatius Farray provocaron las carcajadas del numeroso público que abarrotó la sala.Por todo ello, el Emdiv se está convirtiendo en más que un festival, pasando a ser toda una expresión cultural de Elda, pero sin dejar de lado la esencia con la que nació hace seis años y que le ha llevado a convertirse en la capital del indie en la provincia de Alicante por un día.