Los problemas en el suministro hídrico que sufren las viviendas, locales y comercios del barrio Virgen de la Cabeza podrían solucionarse definitivamente en los primeros meses del próximo año.

El Ayuntamiento invertirá en esta actuación 300.000 euros del Fondo de Renovación y las obras se acometerán en tres fases una vez que se proceda a su licitación en bloque. Un trámite que el socialista Eduardo Vicente, concejal de Inversiones y Obras, prevé llevar a cabo el próximo mes con el fin de no retrasar por más tiempo «unos trabajos que deberían haberse ejecutado durante la pasada legislatura», puntualizaba ayer. De hecho, el anterior equipo de gobierno popular dejó aprobados unos proyectos, pero sin consignación económica, que ahora toca revisar para adaptarlos a las necesidades actuales de un barrio que lleva más de diez años sufriendo en sus hogares la falta de presión con la que llega el agua.

Un problema que se debe, fundamentalmente, a que la red subterránea de conducciones se ha quedado obsoleta. Las cañerías son de un tamaño reducido para las exigencias actuales y en algunos puntos también presentan obstrucciones. Todo ello dificulta la revitalización de un barrio cada vez más despoblado, con muchos pisos cerrados y moradores de avanzada edad. Un fenómeno que el actual equipo de gobierno de PSOE-Compromís quiere frenar con diversas actuaciones.

En lo que a la mejora del suministro hídrico se refiere en la primera fase del proyecto se renovará la red de distribución del agua potable, válvulas y acometidas de las calles Sagunto, Salmerón y parte de Navarra. Y la misma intervención se llevará a cabo durante las fases segunda y tercera en las calles Modesto Lafuente, Vicente Aleixandre, Vasco de Gama, Unamuno, la zona del vial de Jaime Balmes limítrofe con el término de Petrer y la parte pendiente de la calle Navarra.

Actuación urgente

Son en total 287.000 euros de presupuesto a los que hay que añadir otros 20.000 euros que se van a invertir en una actuación urgente, por medido de un contrato menor, para restablecer el abastecimiento en un inmueble de la calle Navarra que se ha quedado sin agua por la obturación de un tramo de la conducción que también ha afectado a la acometida.

La última vez que se ejecutó en Elda una obra semejante a la prevista para Virgen de la Cabeza fue en el año 2003. Han pasado catorce años desde entonces y hay otras barrios en la ciudad, como el de Caliu, que comienzan a requerir una actuación semejante. Cabe destacar al respecto que el 60% de las tuberías de la red de agua potable de Elda son de fibrocemento. Un material que ya no se usa y que deberá ir siendo retirado de forma progresiva por las modernas conducciones de fundición dúctil.

El concejal de Obras ya explicó a los representantes vecinales de Virgen de la Cabeza las actuaciones previstas. Lo hizo durante un Consejo de Barrio y también Vicente tiene fijada otra reunión con ellos para el próximo martes en la que les trasladará todos los pormenores de la actuación a realizar. Eso es lo que ha indicado a este diario tras quejarse de la «farragosa burocracia» que «dilata y complica» la ejecución de obras necesarias como la que va a ejecutar en Virgen de la Cabeza.