La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de concienciación en la que pide a los responsables de los cuartelillos, que moderen el ruido en sus actividades. La responsable de este área, Pilar Calpena, requirió que se acate la normativa con el fin de evitar posibles sanciones. La campaña consiste en el envió de un SMS y una comunicación por escrito a los responsables de los cuartelillos.

Calpena informó que, en los dos años de legislatura, se han impuesto tres sanciones graves por infracciones de ruido a cuartelillos. Unas multas que alcanzan los 6.000 euros de importe.

En Elda hay censados mas de 200 cuartelillos estables y otros 80 eventuales que, además, están concentrados en zonas determinadas como el casco antiguo, creando mucho ruido los fines de semana que impiden el descanso de los vecinos. En este aspecto, la concejala señaló que, tras las fiestas de Moros y Cristianos, «ahora debe primar el derecho al descanso de los vecinos». Y recordó que un cuartelillo no es un establecimiento hostelero.

Asimismo, la edil reiteró que «el descanso es un derecho de todos los ciudadanos» y apeló a la colaboración de los vecinos y el civismo para compaginar el descanso con el derecho al ocio, para que no se produzcan conflictos innecesarios donde la policía tenga que actuar y sancionar. Además, se está elaborando el nuevo reglamento sobre ruido.