Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Medio Vinalopó pide al Gobierno 30 hm3 anuales hasta 2021 con una tarifa «asequible»

Los alcaldes de Aspe, Monóvar y Agost plantean la necesidad de renovar el convenio del trasvase del Júcar con mejoras para disponer de agua suficiente y reducir la sobreexplotación de los acuíferos

El Medio Vinalopó pide al Gobierno 30 hm3 anuales hasta 2021 con una tarifa «asequible»

Los alcaldes del Medio Vinalopó han solicitado al Gobierno central la firma urgente del nuevo convenio del trasvase del Júcar. Un documento en el que quieren introducir una serie de novedades para garantizar la llegada de agua suficiente a un precio «asequible» y conseguir, de este modo, la tranquilidad de los agricultores frente a una sequía que no cesa.

Mientras el Ministerio de Agricultura quiere un acuerdo de dos años de vigencia, los alcaldes de Aspe, Monóvar, y Agost han planteado la necesidad de trasvasar 30 hectómetros cúbicos anuales durante los cuatro próximos ejercicios. Es una cantidad que de momento se considera suficiente por estar ajustada a la demanda.

Antonio Puerto, de IU, y los socialistas Natxo Vidal y Juan Cuenca -que desde el pasado sábado ha dejado de ser alcalde- también han pedido la puesta en marcha de las obras del postrasvase de la margen izquierda para llegar a todos los regantes de la zona. Los tres defienden la postura de que el agua procedente del Azud de la Marquesa ayude a la recuperación de los acuíferos subterráneos del Alto y Medio Vinalopó que en estos momentos se encuentran sobreexplotados. Y para ello creen conveniente que todas las poblaciones afectadas utilicen las aguas del Júcar para regar sus campos sin seguir realizando extracciones de sus pozos. Es la única forma de facilitar la recarga natural de los acuíferos.

Otro de los aspectos abordados es el de la tarifa que habrá que abonar por el agua del trasvase del Júcar-Vinalopó. Los regantes alicantinos han estado pagando alrededor de 0,16 euros el metro cúbico de agua y la oferta del Ministerio elevaba el año pasado el precio a una horquilla de entre 0,20 y 0,28 euros. Una cantidad que, según los representantes de los usuarios y los alcaldes de la comarca, es «inasumible» para un sector que soporta unos costes de producción tan elevados que deja un margen de beneficio mínimo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats