Uno de los hitos del trasvase del Júcar-Vinalopó está apunto de culminar tras años de angustiosa espera para los agricultores del sur de la provincia. Se trata del estratégico Tramo VII del postrasvase. Una infraestructura que permitirá conectar las aguas procedentes del Azud de la Marquesa desde Aspe con Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Albatera. Precisamente los representantes de los regantes de estas tres poblaciones mantuvieron ayer una reunión con el director general de Agricultura, Roger Llanes, para conocer el estado de la tramitación de un proyecto «vital» en la supervivencia de sus cultivos frente a la sequía que atraviesan.

La reunión, auspiciada por el aspense David Cerdán, diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, permitió al responsable de Agricultura anunciar que el proyecto está culminado y que, a partir de esta fase, «se convierte en una prioridad para el Consell».

Los presidentes de las comunidades de los Hondones y Albatera han trasladado al director general de Agricultura la apremiante necesidad de acometer esta infraestructura, ya que es la única manera de asegurar el abastecimiento para riego de sus cultivos. Para ellos es esencial que la obra comience antes de acabar la legislatura. Es la única forma de garantizar el futuro agrícola de esta zona.

Desde la llegada del nuevo Consell se ha tenido que desarrollar de cero un proyecto para este tramo que conectaría desde Aspe hasta los municipios que se encuentran en la cola del postrasvase por la margen derecha. Tras la corrección del proyecto en varias ocasiones, hasta conseguir el visto bueno definitivo, se han generado una serie de retrasos técnicos pero se ha mantenido la prioridad de la actuación, así como su dotación económica que supera los cuatro millones de euros. Una vez aprobado el proyecto la próxima semana se iniciará el proceso de adjudicación de los trabajos.

David Cerdán lo considera «una excelente noticia que demuestra el compromiso que tiene el Consell y la secretaria autonómica de Agricultura con los regantes alicantinos. Y es que nuestra provincia -añade el diputado socialista- es la que más problemas tiene en materia de regadío pero no estamos solos, hay una administración a nuestro lado como no la ha habido nunca». No obstante David Cerdán ha aprovechado para reclamar a todas las partes implicadas «diálogo, voluntad de consenso y generosidad» en la búsqueda de acuerdos que beneficien a la mayoría, y la fijación del objetivo común de que el agua llegue a todos los municipios.