Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda deja perder la subvención de T'Avalem para formar a jóvenes parados

El gobierno de UPyD-PP aduce problemas de homologación de aulas pero Guanyar lo considera una «excusa imperdonable» que deja a los desempleados menores de 30 años sin posibilidad de formarse y cobrar un salario

La portavoz municipal de Guanyar Novelda, Maje Agües, interviniendo en el pleno. ÁXEL ÁLVAREZ

Los proyectos T'Avalem han comenzado a desarrollarse este mes en muchos municipios de la provincia para fomentar la formación y el empleo entre los jóvenes parados. Novelda constituye sin embargo una excepción porque el Ayuntamiento no los ha pedido a pesar de que son cuatro los millones de euros que se van a repartir entre las poblaciones alicantinas.

El equipo de gobierno que forman UPyD-PP ha decidido no acogerse a esta línea de ayudas que financia en su totalidad la Generalitat Valenciana, a través del Servef, y el Fondo Social Europeo. Se trata de unos cursos para desempleados sin formación de entre 16 y 29 años de edad, que duran entre seis y doce meses y por el que recibirán una certificación profesional además de cobrar el salario mínimo interprofesional. Constituyen una experiencia mixta de formación y empleo tipo escuela-taller, lo que significa que en cada población entre 10 y 20 jóvenes, más el personal docente y el administrativo, se garantizan trabajo un año mientras realizan obras de utilidad pública o interés social.

En el caso de Novelda los responsables municipales han argumentado dificultades en la homologación de unas aulas para poder llevar a cabo en ellas los proyectos T'Avalem. Y ello a pesar de que el Ayuntamiento dispone de aulas e instalaciones perfectamente aptas para tal fin. Entre ellas las aulas de L'Illa o el Casal de la Joventut, un edificio moderno, accesible y con el equipamiento necesario.

Para Maje Agües, portavoz de Guanyar Novelda, «es tan lamentable como imperdonable la gestión del gobierno local, que excusándose en la homologación de unas aulas muchos de nuestros jóvenes pierdan la posibilidad de formarse mientras trabajan y cobran un sueldo, aprenden un oficio, adquieren experiencia y recuperan la esperanza de un futuro profesional». El plazo ya ha finalizado por lo que no hay marcha atrás. Pero en la vecina localidad de Aspe se van a beneficiar diez alumnos que realizarán proyectos con una subvención de 194.000 euros; en Villena son 389.000 euros con 20 alumnos y en Elda la ayuda a coste cero para el Ayuntamiento es de 583.000 euros para formar y pagar a 30 jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats