Los actos de «Embajada» son tan antiguos como las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, ya que estas representaciones festero teatrales son el origen de las celebraciones que se desarrollan en la población del 4 al 9 de septiembre. Así, en la proclamación de la Regidora Mayor, Vanessa Valls Forte, se rememoró el inicio de la fiesta homenajeando a las comparsas de Moros Viejos y Cristianos, que hacen posible la puesta en escena de las «Embajadas» cada 6 y 8 de septiembre en el castillo de la Atalaya, así como a la «Conversión» que tiene lugar en la iglesia de Santiago el 8 de septiembre.

Este año, se da la circunstancia que las comparsas de Moros Viejos y Cristianos celebran el 175 aniversario de su constitución, por lo tanto del inicio de la fiesta en Villena. Los embajadores de las mismas fueron los encargados de poner en escena, a lo largo del acto de exaltación de la Regidora Mayor, los fragmentos más significativos de cada una de las representaciones teatrales que se desarrollan en la población.

Uno de los momentos más emotivos del acto, se produjo cuando el alcalde de Villena, Javier Esquembre, impuso a Vanessa Valls Forte, la banda de Regidora Mayor de las Fiestas de Moros y Cristianos 2017, rodeada de su corte de honor formada por las madrinas de las respectivas comparsas, así como con el presidente de la Junta Central de Fiestas, Luís Sirera y la edil de Fiestas, Conchi Beltrán. Vanessa Valls agradeció al mundo de la fiesta la oportunidad que le había brindado para representar los Moros y Cristianos de Villena, así como a su familia el haber podido cumplir un sueño.

Reconocimiento

Como manda el protocolo, en el trascurso de la proclamación de la Regidora Mayor, se hizo entrega del galardón más prestigioso dentro de los Moros y Cristianos locales, el premio «Antonio Navarro, el Tito» que otorga la comparsa de Moros Viejos desde hace cuarenta años. En esta edición el reconocimiento recayó en Pascual Torres Beltrán, por su trabajo altruista e incansable encaminado a engrandecer los actos de Embajada en Villena. Fiel conocedor de los textos, además de haber sido embajador moro y de representar la conversión, en 1991 creó el grupo de embajadores y desde hace veintiséis años enseña y ensaya con los más pequeños, las embajadas infantiles. Pascual Torres se mostró muy emocionado y sorprendido con el reconocimiento recibido por parte del mundo de la fiesta.