El Ayuntamiento de Novelda ha roto el convenio firmado con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para la redacción del Plan General, cuya elaboración saldrá de nuevo a concurso público después del verano. Tras meses de negociaciones, la Junta de Gobierno ha aprobado la resolución del contrato de mutuo acuerdo con la UPV, a la que en 2004 se encargó, por un importe inicial de 300.000 euros -a los que en 2009 se sumaron otros 90.000 euros- la redacción del PGOU que ordenara el territorio del municipio.

El alcalde, Armando Esteve, ha calificado este paso de «muy importante» porque «nos permite seguir avanzando en la elaboración de un Plan General que se adapte a las necesidades reales de Novelda», el único municipio de la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes que no cuenta todavía con este documento.

Según Esteve, las reformas legales, el cambio del modelo socioeconómico del municipio y el tiempo transcurrido han provocado que el PGOU, por el que el Ayuntamiento ya ha abonado cerca de 200.000 euros, haya quedado «obsoleto», lo que obligaba a renovar el contrato con el consiguiente incremento de los gastos. De esta forma, con la resolución del convenio de mutuo acuerdo, que contempla la entrega por parte de la Politécnica en el plazo de tres meses de la documentación pendiente, el gobierno local de UPyD-PP podrá iniciar los trámites para volver a adjudicar por concurso la elaboración del Plan General. Un trámite que Armando Esteve presupuesta en 100.000 euros, «lo que resultará más económico que modificar el actual contrato».

Conseguida la aprobación de la resolución del convenio con la Politécnica el alcalde ha recriminado a los anteriores equipos de gobierno municipales su «comportamiento irresponsable por no haber dado a este asunto la importancia que tiene, lo que ha desembocado en que el Ayuntamiento haya acabado gastándose más dinero del debido y perdiendo, además, mucho tiempo.