El relevo en la Alcaldía de Sax tiene su miga. José María Espí deja el cargo pero no el salario. Seguirá percibiendo una retribución bruta anual de 29.500 euros a razón de 14 pagas mensuales de 2.107 euros cada una. Cantidad que contrasta con los cerca de 700 euros al mes que perciben algunos concejales de su partido muy implicados en su trabajo municipal.

Espí continuará al frente de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Policía, como venía haciendo hasta ahora, pero a partir de la próxima semana también asumirá las delegaciones de Comercio, Industria y Contratación, que son las áreas que deja el socialista Juan José Herrero tras tomar el relevo como primera autoridad local. Un alcalde que seguirá dirigiendo la concejalía de Sanidad y solo dedicará a sus funciones un 35% de la jornada laboral, osea un día y medio a la semana, percibiendo por ello los 750 euros de retribución mensual en 14 pagas que viene cobrando desde que comenzó la legislatura. Una decisión un tanto peculiar que respondería al deseo de Herrero de mantener su salario como enfermero en el Hospital General Universitario de Elda.

El pleno extraordinario en el que Espí renunciará a la Alcaldía y se modificará el reparto de las concejalías se celebrará el próximo martes 6 de junio. Pero la investidura de Herrero como nuevo alcalde de Sax no tendrá lugar hasta el pleno extraordinario fijado para las doce del mediodía del sábado 10 de junio.