El grupo municipal de Izquierda Unida de Elda exige al equipo de gobierno que agilice todos los trámites necesarios para que se desarrolle un plan estratégico en la ciudad, tal y como se aprobó en Pleno.

El concejal de esta formación, Javier Rivera ha destacado que este plan debe ser la herramienta que para evitar el despoblamiento de la ciudad. En este sentido, el edil argumentó que «si como todo apunta, se continúa con el descenso en el número de habitantes, rebajaremos la cifra de 50.000 y eso supondrá la pérdida de las competencias en materia de transporte urbano y de protección del medio ambiente».

Rivera subrayó que «no podemos permitirnos el lujo de perder dos competencias políticas de este tipo que articulan nuestra ciudad y pueden suponer un empeoramiento de los servicios y las condiciones de vida de sus habitantes y de su entorno».

Los de IU explican que el descenso en el número de habitantes afectaría a los recursos económicos que el Ayuntamiento recibe del Estado. En concreto para este año 2017, del Estado se han recibido 13.130.489,22 euros, lo que asciende a un 35% del total del presupuesto municipal.

La cantidad de habitantes es una de los factores que se utiliza para calcular el dinero que recibimos desde el Estado, en concreto afecta al 87'5% de las operaciones. Esto significa que bajar de la barrera de los 50.000 habitantes supondría una importante pérdida de dinero.