El equipo de profesionales de la unidad de reproducción humana del Servicio de Ginecología-Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha conseguido mejorar el tiempo de respuesta a las parejas con historia de esterilidad, fundamentalmente preocupado por el impacto que este lapso de tiempo podía tener en la fertilidad de las parejas.

Como primera meta, se estableció como objetivo reducir la lista de espera hasta alcanzar los seis meses como tiempo máximo desde la indicación del tratamiento y el inicio de los ciclos. Para ello se realizaron las siguientes actuaciones que han conseguido mejorar las expectativas, siendo el tiempo de espera en estos momentos alrededor de los 4 meses:

- Se ha aumentado el número de las pacientes que son tratadas simultáneamente, pues se ha pasado de 30 a 35 mujeres.

- Se ha sustituido la realización de histerosalpingografía por historosonosalpingografía. La realización de esta última se hace por parte de los propios ginecológos y pueden efectuarla a varias mujeres al día. Además, la historosonosalpingografía es considerada una técnica más segura (no expone a la paciente a contrastes yodados), se tolera mejor y el resultado es inmediato.

- Se ha mejorado el proceso de derivación de las parejas que se puedan encontrar con un problema de esta índole a la consulta de esterilidad, poniéndose en marcha medidas de mejora como la derivación precoz de las parejas estériles, la normalización del estudio básico de esterilidad así como facilitar la remisión de las pacientes directamente desde el centro de salud sexual y reproductiva a la consulta de esterilidad.