Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda culmina la protección del pantano como paraje natural

Todos los grupos aprueban hoy en el pleno la esperada solicitud para que la Conselleria de Medio Ambiente active la conservación del humedal, que también es respaldada por Petrer

Elda culmina la protección del pantano como paraje natural

El pantano de Elda será Paraje Natural Municipal (PNM) después de años de anuncios y trámites. El equipo de gobierno de Elda -formado por PSOE y Compromís- lleva al pleno de hoy la solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente con el fin de conseguir esta figura de protección del pantano. Se prevé que, según lo votado en la comisión informativa, la propuesta de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, se apruebe por unanimidad.

Una vez que los concejales de la Corporación den su visto bueno, el informe redactado por los dos municipios propietarios del pantano, Elda y Petrel, se enviará a la conselleria de Medio Ambiente. Calpena destacó que «la aprobación plenaria se va a enviar acompañada de una documentación técnica consistente en una memoria justificativa para la que se ha desarrollado un estudio muy minucioso de todos los aspectos que rodean este paraje tan importante para todos los eldenses, un estudio natural e histórico que pone de relieve la extraordinaria riqueza medioambiental y cultural de este espacio natural».

La conservación medio ambiental del pantano es un hecho con la catalogación que ya posee como humedal. A ella se sumaría la declaración como paraje natural. Esta significa un paso más dentro de las labores de preservación ya que el Ayuntamiento tendrá que crear una figura para la gestión de éste así como destinar fondos anualmente para su mantenimiento y promoción.

Asimismo, la edil de Compromís resaltó que para conseguir la declaración, «los municipios de Elda y Petrer han tenido que trabajar al unísono, con una acción conjunta, una única memoria explicativa, así como la necesidad de los acuerdos plenarios por parte de los dos consistorios».

La aprobación plenaria es el último paso antes de que el Consell admita la solicitud. Calpena espera que «en breve», el pantano pueda gozar de esta figura de defensa medio ambiental.

La protección que demanda Elda se extiende a 1.719.000 metros cuadrados de cañar, carrizal, matorral y taray. De ellos, un 80 por ciento pertenecen al término de Elda y el resto a Petrer.

El pantano, además de su carácter natural, también tiene aspectos históricos interesantes a proteger. Más de un 30 por ciento de los elementos incluidos en el catálogo de bienes y espacios de Elda están en la zona del pantano. El elemento constructivo de mayor importancia es la presa. El embalse de Elda es una obra hidráulica de contención y almacenamiento de aguas para riego construida en el cauce del río Vinalopó y es de las más antiguas de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats