El estudio técnico comercial del Mercado Central de Elda, realizado por la empresa pública Mercasa con la colaboración del Ministerio de Economía, propone medidas claras para que esta superficie de venta de alimentos perecederos perviva. Las más ambiciosas son el vaciado de uno de los edificios, el más pequeño, y que todos los puestos pasen a la segunda fase, la de más metros cuadrados. En el que se queda desocupado, se establece un uso para actividad comercial complementaria que no se enfrente con la alimentación fresca.

A esta propuesta se suma la de trasladar dos museos -el etnológico y el arqueológico- a la desocupada segunda planta del mercado y que cuenta con 1.500 metros cuadrados desaprovechados. Además, desde Mercasa se plantea dar vida a los locales exteriores, implantando la oficina del DNI de la Policía Nacional o instalando otro tipo de actividades complementarias como un garaje de reparación de vehículos.

Otra de las medidas es ubicar en el exterior las floristerías, que servirán de ornamento y de atractivo para atraer a los clientes al interior del edificio.

Además se precisa realizar algunas reformas para evitar las humedades que hoy sufren la infraestructura comercial

Una de las técnicas de Mercasa, Delia Pariente, insistió en la necesidad de formar a los comerciantes para dotarles de herramientas ante los cambios de comportamiento de los consumidores.

También se contemplan medidas de menor calado como reforzar la imagen del mercado como garantía de calidad ante los consumidores, ligada también al origen de esos mismos productos frescos así como potenciar los aspectos relativos a la gestión y el marketing en el diseño de la superficie de venta.

El concejal de Mercados, Vicente Deltell, durante la presentación, destacó que «actualmente muchos mercados tienen problemas para sobrevivir, y no queremos que eso suceda en Elda». Además insistió en que las medidas que aporta Mercasa son propuestas y ahora se deberá abrir un debate con los operadores para tomar decisiones de futuro.

Dos técnicas de Mercasa , Delia Pariente, y Laura Sánchez, presentaron el estudio. Primero a la corporación municipal y más tarde, en el mismo mercado a los vendedores. El de Elda fue uno de los diez mercados seleccionados a nivel estatal para la elaboración de un estudio técnico comercial, financiado por el Ministerio de Economía y sus resultados son los que ayer se presentaron.