El Concurso Internacional de Jóvenes Modelistas de Calzado Lápiz de Oro aumenta en 8.000 euros su dotación presupuestaria frente a la de la anterior edición, que fue de sólo 2.000 euros. La crisis ha acabado en el certamen de diseñadores noveles que cada dos años organiza el departamento de Piel del IES La Torreta. En su vigésimosegunda edición cuenta con 10.000 euros en premios a los que se suman dos becas de formación en el Colegio Europeo de Diseñadores de Accesorios y Calzado (CEDAC) - valoradas cada una de ellas en 6.000 euros- además de dos espacios expositivos en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (MOMAD).

La apuesta por parte municipal en materia económica ha sido fuerte y así lo reconoció tanto el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como la directora del IES La Torreta, Rosa Amorós. En este sentido, Amorós destacó que «con este lanzamiento se recupera la esencia del certamen y esto ha sido gracias al trabajo y a la dedicación del Ayuntamiento». Además, subrayó que «la aportación económica dignifica mucho más el concurso y lo abre mucho más a nivel internacional». Por su parte, el alcalde indicó que «tenemos una creencia total en el certamen y en el sector del calzado de calidad y de diseño».

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico destacó los premios en especie, tanto el stand en el Momad donde los ganadores podrán mostrar su trabajo como las dos becas. Un premio al que si los ganadores renuncian tendrán acceso otros concursantes. La representante de este master de formación, Sonsoles Garrido, incidió en que «las becas se conceden porque así no tenemos que buscar talento fuera cuando ya lo tenemos aquí y lo podemos formar».

Las bases del concurso ya han sido publicadas y en ellas se establecen dos categorías diferentes, aunque siempre orientadas al calzado femenino. Se puede participar tanto en la especialidad de diseño como en la de maqueta como en la de zapato acabado.

Al premio podrán concurrir jóvenes diseñadores a nivel internacional sin necesidad de acreditación académica, siempre y cuando no sobrepasen los treinta años o cualquier persona que, siendo mayor de dicha edad, certifique que está cursando estudios relacionados con el arte o el diseño, tanto de carácter artístico como industrial.

El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 30 de septiembre y los premios se entregarán el 17 de noviembre en el Museo del Calzado de Elda, según figura en las bases.