El poeta Antonio Porpetta ha estado un año más en el IES Monastil para presidir la entrega de los Premios literarios del Concurso Biblioteca Antonio Porpetta en su sexta edición.

Los ganadores han sido Carmen Cremades Vidal y Alba Mira Roda (Categoría Bachillerato); José Augusto Gran García y Aurora Ríos Roldán (Categoría 3º - 4º ESO); Ana Hidalgo Martínez y María Lax Rueda (Categoría 1º - 2º ESO).

Todos ellos leyeron sus textos ganadores en la biblioteca ante el poeta, al que acompañaron los miembros del jurado formado por profesores de los departamentos de Castellano y Valenciano y ante compañeros de curso.

Los premiados recibieron una dotación económica y un diploma firmado por Antonio Porpetta y por la directora del instituto, Ana María Esteve.

Tras este acto académico el poeta, siempre acompañado de alumnos y profesores, realizó un paseo por las exposiciones que adornan el vestíbulo del centro, todas ellas relacionadas con proyectos educativos del IES Monastil y con la poesía de Antonio Porpetta y de su mujer la poetisa Luz María Jiménez.

Finalizó la ruta con la visita a uno de los grandes ventanales del centro donde alumnos de 2º de Bachillerato de Dibujo, dirigidos por su profesora María José Narbona, habían colocado un gran dibujo transparente a modo de vidriera con el poema «Pájaro» cuyos versos dan forma a la silueta de un gran pájaro que puede verse desde el exterior.

Recital y homenaje

Tras un breve descanso, llegó el recital poético en el salón de actos. En primer lugar, alumnos de 1º de ESO con su profesora de Castellano, Noemí Catalán, homenajearon al poeta con una dramatización de algunos de sus poemas acompañados de música y con un decorado muy trabajado que recordaba al mar, uno de los temas más queridos por Porpetta. Actuación que emocionó a todos los asistentes por la gran interpretación del grupo.

Después, llegó el recital de Antonio Porpetta. El poeta deseaba hacer un recital a la carta y leer poemas solicitados por los alumnos. Y así se hizo: se había trabajado en clase su poesía y le pidieron que leyera determinados poemas. Tras el recital se abrió un turno de preguntas de los alumnos que deseaban conocer cuestiones sobre la creación literaria.

Y para acabar el acto, se le presentó una serie de vídeos realizados por alumnos de 1º de Bachillerato de Literatura Universal en los que se interpretan varios de sus poemas con imágenes y música propias.

Como despedida, se realizó una foto de familia junto al olivo que el curso pasado plantó Antonio Porpetta en el jardín con los alumnos de Formación Profesional Básica de Agro-jardinería.

Una gran jornada literaria y educativa para todos los asistentes, alumnos y profesores, acompañados por el poeta eldense que desde hace años visita el IES Monastil.