Más de 500 padres decidieron ayer en una asamblea extraordinaria seguir con la segunda línea de Bachillerato eliminada por la Conselleria de Educación, por lo que el centro educativo seguirá ofertando los dos bachilleres.

La titularidad del centro, que corresponde a los padres, será la encargada de asumir su coste, estimado en unos 400€ por alumno, ya que de otra forma 35 alumnos se quedarían sin plaza en primero de Bachillerato en el curso 2017/18. Algo que los las padres estimaron inviable por el grave perjuicio que le puede suponer a los alumnos el cambio de centro.

Desde 2007, la Conselleria de Educación ha venido concediendo el concierto de los dos Bachilleratos, el de Ciencias y el de Letras, pero este año, al igual que ha pasado en otros centros educativos de la provincia y de la Comunidad, ha decidido suprimir algunos conciertos, entre ellos el de una línea de Bachiller en el nuestro.

De esta forma, el Colegio Sagrada Familia de Elda oferta para el curso 2017/18 un Bachillerato Concertado Mixto que abarcaría Ciencias de la Salud, Tecnológico, Ciencias Sociales y Humanidades; y otro Privado Científico que englobaría Ciencias de la Salud y el Tecnológico.

La dirección del colegio explicó anoche a los padres todos los pormenores de la situación a la que se ha visto avocado el centro tras la decisión que calificamos de totalmente "arbitraria y sin ningún fundamento" por parte de la Conselleria de Educación, así como en la situación en la que se quedan los mencionados bachilleratos.

Los padres están totalmente de acuerdo con que continúe esta línea de Bachillerato eliminada por el Consell, como quedó de manifiesto en la votación, ya que solo hubo un voto en contra y una abstención.

Tanto la dirección del centro como la APA queremos poner de manifiesto nuestro "malestar por la forma en la que la Conselleria de Educación ha actuado en todo momento en este proceso, ya que nos enteramos por la Prensa de la eliminación del concierto, y en ningún momento nos han informado por los cauces oficiales, sino que hemos tenido que ser nosotros los que hemos tenidos que descargarnos la resolución para enterarnos de porqué nos habían suprimido el concierto".

El colegio ha presentado alegaciones a esta resolución y la Conselleria "aún no nos han respondido a pesar de que el lunes 22 comienza el periodo para presentar las solicitudes de admisión. Es más, en la plataforma Ítaca aún se siguen ofertando las 70 plazas. Por lo que es todo un despropósito, una improvisación absoluta y un ataque directo a la educación concertada y a la libertad de elección de los padres".

Para suprimir el concierto la Conselleria de Educación se ha basado en el punto 1 que alude a que somos un centro de nueva creación, el punto 2 que hace referencia a la escolarización de la zona, y el 14 que menciona que no se trata de una enseñanza obligatoria. "Respecto al primero entendemos que es un error porque lógicamente el colegio, con más de 50 años de historia, no es de nueva creación, respecto a que hay plazas en centros públicos de la zona lo desconocemos porque no nos han facilitado los datos, y por lo que respecta al 14 nos parece increíble que se potencien tan poco los estudios de Bachillerato que son la antesala de la Universidad y la oportunidad de que los alumnos reciban una formación académica mucho más completa".

En caso de que finalmente el Consell suprima la segunda línea de Bachillerato y no considere las alegaciones presentadas por el centro, la Conselleria de Educación tendría que asumir la indemnización a los profesores que fuese necesario despedir.

En la actualidad, el Colegio Sagrada Familia de Elda, que ha formado durante décadas a cientos de alumnos de todas las poblaciones del Medio Vinalopó, cuenta con 998 alumnos frente a los 678 que tenía en 2009.

Por otra parte, el comité de empresa del centro ha convocado para el próximo jueves 25 de mayo, a las 19.00 horas, una concentración en la Plaza de la Constitución de Elda para manifestar su malestar por la supresión del concierto.