La Peña Cultural Taurina de Villena ha vuelto a solicitar la cesión de la Plaza de Toros para la realización de una corrida el próximo 7 de septiembre, una fecha en la que tradicionalmente se realizaban espectáculos taurinos dentro de los actos de las fiestas de Moros y Cristianos .

La Peña Taurina indica en su solicitud que el empresario corre con los gastos de la retirada del suelo técnico y la colocación del albero para el desarrollo del evento. Una vez finalizado el mismo, volverá a colocar el suelo técnico. Además, tal y como establecen las normas de uso de la plaza de toros, asumirá el gasto del alquiler de todo el inmueble valorado en 4.020 euros con aire acondicionado y 3.270 euros sin aire.

Por otro lado, la Peña Taurina informa de que el empresario donará cinco euros del precio de cada entrada a la organización o asociación local que estime el Ayuntamiento.

Las corridas de toros se eliminaron de la programación del coso con la llegada de Los Verdes al gobierno municipal. No obstante, a pesar de la negativa del equipo de gobierno a realizar festejos taurinos en la localidad, la Peña Cultural Taurina solicita anualmente, al menos, la celebración de la corrida de toros del 7 de septiembre.

El Partido Popular de Villena ya ha anunciado que votará a favor de la propuesta del colectivo taurino, alegando que las corridas de toros son actos legales y no prohibidos en el territorio nacional. Asimismo, el reglamento de uso de la plaza de toros de Villena también contempla la actividad. «Es una cuestión política que no se realicen corridas en Villena, puesto que la ley lo permite y el empresario asume todos los gastos del alquiler y adecuación de las instalaciones», afirmó la edil del PP Ana Más.

Exposición

En otro orden de cosas, la sala de exposición de la Plaza de Toros acogerá del 18 de mayo al 25 de junio una exposición sobre «El oso y el madroño», la escultura realizada por el villenense Antonio Navarro Santafé y que desde hace cincuenta años está ubicada en la Puerta del Sol de Madrid.

La muestra se dividirá en tres áreas; la primera mostrará las esculturas de distintos osos, «puesto que Navarro Santafé no sólo esculpió el oso de la Puerta del Sol de Madrid, también realizó el oso de Berlín y otro en Atenas», explicó el director del Museo que acoge la obra del escultor, Pepe Hernández. En otra zona se expondrán los bocetos y dibujos y en la tercera se proyectará un video sobre «El oso y el madroño» de Madrid. «Se trata de una producción atemporal que se podrá visionar en el museo cuando finalicen las obras de accesibilidad que se están llevando a cabo», explicó Hernández.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, a las 12.30 horas. Las visitas son gratuitas y el horario se establece los sábados y domingos de 10 a 14 horas y el jueves 18 de mayo de 17 a 19 horas.

Una de las novedades de la exposición es que el público además de conocer parte de la obra del escultor villenense, podrá disfrutar por primera vez de una visita guiada sobre las características arquitectónicas de la Plaza de Toros.