Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda quiere mejorar el transporte público por carretera con un consorcio

El Ayuntamiento elevará la propuesta al Consell para que se incluya en el nuevo mapa concesional de la red de viajeros de la Comunidad

La conexión de los municipios de Elda y Petrer con Alicante mediante el autobús de línea sigue siendo insuficiente. ÁXEL ÁLVAREZ

Un frente común de alcaldes del Medio Vinalopó para mejorar el servicio público de viajeros por carretera mediante la creación de un consorcio comarcal. Esa es la propuesta que el Ayuntamiento de Elda enviará a la Generalitat Valenciana tras buscar el acuerdo previo con el resto de municipios de su área de influencia.

La medida se enmarca dentro del diseño del nuevo mapa concesional de la red de transporte público por carretera que está llevando a cabo la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. A través de esta revisión el Gobierno valenciano pretende conseguir un servicio más acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos.

En este sentido, y a fin de disponer de un mejor conocimiento de la problemática, desde la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad se está requiriendo a los ayuntamientos a que faciliten información sobre la situación actual y trasladen todas las peticiones ciudadanas que les hayan podido llegar, así como aquellas demandas que consideren de interés en esta materia.

Precisamente en el Medio Vinalopó el número y la frecuencia de autobuses que conectan los municipios entre sí, y con Alicante y Elche es inexistente en unos casos e insuficiente en otros. Y eso es lo que se pretende subsanar a partir de ahora con la formación de un consorcio comarcal de transporte que elabore y gestione su propio plan de movilidad con el visto bueno de la Generalitat. A través de este ente se podrían lanzar propuestas comunes en virtud de un estudio técnico independiente que vele por los intereses del conjunto de la comarca.

«En estos momentos nos encontramos con un servicio nefasto. No puede ser que no dispongamos de un autobús para ir a la estación del AVE en Villena o que tardemos cerca de una hora en desplazarnos a Alicante», ha señalado Rubén Alfaro, alcalde de Elda. Una ciudad en la que se da la circunstancia gravosa de mantener, junto a la vecina localidad de Petrer, dos líneas de transporte interurbano, las líneas de autobús 28 y 29, además de la interna por estar obligada a ello por tratarse de una ciudad de más de 50.000 habitantes. Por eso ambas Corporaciones deben subvencionar el billete de transporte interurbano para que se equipare al precio del urbano, cuando lo lógico sería que hubiese billete único o por zona.

Aspe y Novelda

También presentan importantes problemas de movilidad por carretera los viajeros de Aspe, Novelda, Monforte del Cid, La Romana y Hondón de las Nieves. Sus alcaldes han mantenido varias reuniones de trabajo en el último año para tratar de poner fin al «aislamiento» que padecen las poblaciones con el menor número de habitantes. Con tal fin se ha establecido la prioridad de conectar mediante una línea fija de transporte público los núcleos urbanos más pequeños con las localidades de Novelda y Aspe. El segundo paso será mejorar la frecuencia y el número de autobuses que parte desde ambas ciudades con destino a Alicante, Elche, los centros de especialidades médicas y el Hospital Vinalopó Salud de Elche así como la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Campus de San Vicente del Raspeig.

«Es un problema que nos preocupa y en el que ya llevamos tiempo trabajando las primeras autoridades de Novelda, Armando Esteve; de La Romana, Nelson Romero; de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer y de Hondón de las Nieves, Raquel Asencio, con el objetivo compartido de mejorar el transporte urbano y comarcal de nuestras localidades», explicó ayer Antonio Puerto, alcalde de Aspe, para quien la propuesta de Rubén Alfaro de constituir un consorcio comarcal que gestione el transporte puede resultar positiva. «Aquello que sirva para sumar desde el consenso nos puede beneficiar a todos», ha señalado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats