Critica non errat, lema de aquellas primeras Universidades, lugares de estudio y cultura en los que la discusión y la retórica eran temas principales, enseñaban a defender posturas, a criticar, a examinar y juzgar hechos y/o cosas a ser posible mediante reflexión, educación y respeto, sin ánimo de hacer enemigos por discrepar, sino exponiendo un hecho con argumentos que pueden ser rebatidos con otros argumentos pero nunca con descalificaciones personales.

Toda este preámbulo me sirve para aplicar ese dicho de "rectificar es de sabios" ya que el pasado año por estas fechas, publiqué en este mismo medio un artículo titulado "se busca cabo femenino para fila de hombres" que creó una" cierta" polémica en plenas Fiestas de Moros de Petrer y abrió en algunos círculos festeros un debate sobre la figura de la mujer en esta Fiesta que resumiendo venía a decir que esta es la principal protagonista en TODO pero no podía ser cabo en una filá de hombres y la excusa cierta era que los estatutos prohibían las escuadras mixtas.

Era un perfecto argumento que zanjó la polémica y así lo reconocí, aunque personalmente me parece incongruente que el pueblo que tuvo la primera abanderada (la tía Ramona de los Moros viejos) de todas las fiestas de moros y cristianos, mantuviera esta selectiva prohibición por costumbre o tradición. Por contra la muy tradicional y teóricamente iinmovilista fiesta de Alcoy, y dentro de esta la muy antigua(1839) fila Chano incorpora una fila femenina por primera vez, y encima el cabo es un hombre.

Previamente la Asociación de San Jorge hizo una modificación de Estatutos y donde antes había una intransigencia en el tema de la mujer festera, ahora hay una adaptación a la sociedad real sin que ocurra nada por muy celosos que sean de sus tradiciones y al igual que mucha gente, piensan que estas costumbres deben ser "homologadas" cada cierto tiempo.

Todo esto lo escribo con muchísimo respeto y sin ánimo de polemizar porque el cariño por la Fiesta está por encima de las discrepancias por otro lado muy respetables. Y precisamente gracias a estas y después de algunas conversaciones, he llegado a conocer y apreciar a Mateo ( Francisco Vicente Escolano Mateo) Presidente de la Unión de Festejos de Petrer, hombre cordial, amable y respetuoso con el paso del año tengo muchas mas cosas en común que aquella discrepancia, mas aún después del paseo que nos dimos por los cuartillos de Elda el año pasado.

Coincidimos por casualidad en el cuartelillo de los Negros del Cadí, estaba con Pablo Carrillo y con otros dos festeros de Elda-Petrer, Cesar Orgilés y Fernando Jordá, Bravos como yo. Les propuse conocer la Fiesta de Elda desde los festeros de aquí, en su lugar de reposo y sin rumbo comenzamos a caminar y visitar, saludar y tomar algo en cada cuartelillo que al igual que en Petrer se distinguen por su hospitalidad, y entre copas fuimos conociéndonos mejor, aclarando aspectos festeros y hablando de lo que asemeja y diferencia a los dos Fiestas.

En uno de esas paradas para reponer, en la calle Nueva y en la sede de los Pachecos de mi amigo Juan Candelas, al igual que yo es ex-presidente del Casino Eldense, había una foto tamaño natural de San Antón y allí que nos hicimos con él por testigo celestia una foto, sellando una nueva amistad y quedando para repetirla este año con San Bonifacio. Después de tres visitas mas acabamos en el emblemático cuartelillo realista de Los Lechuguinos de Pedro Poveda y Forte donde coincidimos con otro buen festero petrerí, José Ramón Pina, moro nuevo por mas señas y así entre caña y tapas hicimos una buena tertulia moruna hasta que los móviles comenzaron a sonar y recordarnos que era hora de comer.

Quedaron muchos temas pendientes para tratar estas próximas fiestas pero ya será entre buenos amigos.