La X edición de la marcha BTT de Monóvar, prueba puntuable para el Circuito BTT Montañas Alicantinas y que cerró el calendario de competiciones, fue un rotundo éxito. A la misma se presentaron cerca de 500 corredores, acompañados por sus familiares, que dieron color a la mañana y llenaron los comercios colindantes a la zona de salida y llegada de la marcha.

Los ciclistas llegaron a Monóvar desde toda la geografía española, destacando la participación de corredores de Ibiza, Málaga y otras provincias dado la importancia de dicho evento en el calendario BTT a nivel provincial. Cabe destacar también la presencia del campeón de España Máster 50 y subcampeón de España de Maratón, Jaume Pérez, el cual tuvo que retirarse por una avería mecánica cuando iba en la décima posición de la general.

La prueba dio comienzo a las 9 de la mañana, guardando un minuto de silencio por la memoria de Daniel Viñals, fallecido como consecuencia de un atropello mientras entrenaba. La marcha discurrió por los parajes de Monóvar, dentro de fuertes medidas de control y seguridad por parte de la organización, respetando en todo momento el entorno natural del mismo, incluyendo un servició de recogida de posibles desperdicios.

En lo estrictamente deportivo, Manuel Sánchez Aldeguer, campeón de España Open XCO Máster 30 y perteneciente al equipo Mundo Bike Gobik Team, se proclamó campeón tras finalizar los 35 kilómetros de la prueba en un tiempo de 1 hora y 25 minutos. El segundo clasificado, Ismael Hernández, entró un minuto y medio más tarde que el vencedor, mientras que Jorge Martín, campeón de la Comunidad Valenciana Sub 23 en modalidad XCM, fue el tercero en cruzar la línea de meta al emplear dos minutos y 30 segundos más que el campeón.

En féminas, la primera clasificada fue Rebeca Bertomeu Barragán, del equipo CC Iron Bike Racer, con un tiempo de 1 hora y 58minutos, seguida de Rosario Alacid, del equipo ULB Sport Team, y de Laura Figueroa, del equipo Máster Bike Alicante.

En cuanto a los corredores locales el primero fue Juan Ignacio Palazón, seguido por Saúl Vicent y José Luis Giménez, mientras que en categoría femenina la primera local fue Patricia Guerrero, presidenta del club C.C. Monóver, con un tiempo de 2 horas y 32 minutos, seguida por Nieves Benavente.