El centro Santa María del Carmen de Elda ha introducido la robótica y la impresión 3D en el currículum de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria. Es una metodología pionera en la provincia de Alicante que ofrece una herramienta didáctica destinada a reforzar los aprendizajes significativos de sus alumnos. De hecho, en los últimos años, varias investigaciones han puesto de manifiesto los beneficios que aporta la robótica educativa.

Desde hace cuatro años los estudiantes de Primaria de las Carmelitas de Elda no utilizan libros de texto y este nuevo reto de innovación supone un paso más para formar a los niños en las profesiones del futuro con cualificación científico-tecnológica. Se trata de un importante avance en el desarrollo de la nueva metodología de aprendizaje por proyectos de comprensión que elaboran los propios maestros del colegio.

Seguimiento personalizado

Tal y como han explicado los tutores de sexto de Primaria, Chelo Ponce, Ana Alzamora y Pablo Martín, a través de la robótica los estudiantes han aprendido qué significa la sostenibilidad mientras programan, diseñan, montan y fabrican su propia maqueta robótica de una ciudad sostenible. Con tal fin tienen que fabricar el tablero robótico y sus elementos sostenibles, desarrollar un robot rodante y hacerle funcionar en una plataforma Moodle.

Para ello han trabajado en grupos de tres alumnos, aplicando diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas para resolver los diferentes retos que planteaba la maqueta.

En paralelo, a través de un entorno virtual de aprendizaje basado en Moodle, se ha realizado un seguimiento personalizado del avance de cada estudiante. Un proyecto que, tal y como ha señalado María Orgilés, directora de Infantil y Primaria del Santa María del Carmen, ha sido avalado por la trayectoria en I+D+I de Taller Docente y ha finalizado con la exposición a las familias de las maquetas-tablero diseñadas, montadas y programadas por cada grupo de alumnos.

Hacia una ciudad sostenible

En sus exposiciones los alumnos no sólo demostraron haber aprendido los contenidos curriculares, sino que fueron capaces de reconocer los puntos críticos del desarrollo sostenible de su ciudad. Ese estudio les ha llevado a proponer una lista de mejoras que deben ser aplicadas para que el entorno urbano de Elda sea más sostenible. Todas esas propuestas, que tienen que ver con la eficiencia, zonas verdes, movilidad urbana, gestión de residuos y energías renovables, han sido entregadas en mano a las concejalas de Medio Ambiente y Educación, Pilar Calpena y Laura Rizo respectivamente, con el objetivo de que el Ayuntamiento las lleve a la práctica y, de este modo, hacer de Elda «la mejor ciudad sostenible del mundo».

«¿Estamos educando hoy para el futuro inmediato?»

Según el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional, las profesiones con cualificación científico-­tecnológica crecerán hasta el año 2025 un 8%, frente al 3% del resto de áreas. El mercado laboral se medirá por competencias tecnológicas y las nuevas tecnologías se seguirán abriendo camino con la transformación de la estructura industrial.

Por otro lado, como reconoce la propia Comisión Europea, existe la inminente necesidad de formar nuevas generaciones cuyas habilidades STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) estén lo suficientemente desarrolladas como para saber adaptarse y desarrollar tecnologías aún por descubrir.

En este contexto es obvia la necesidad de comenzar a introducir nuevas metodologías y herramientas educativas que potencien el aprendizaje de las ciencias, la tecnología la ingeniería y las matemáticas. Y todo ello es lo que ha llevado al equipo docente del colegio Carmelitas de Elda a iniciar la revolución robótica en sus aulas tras preguntarse: ¿Estamos educando hoy para el futuro inmediato?La respuesta es «No»

La respuesta es muy sencilla: «No se está educando para el futuro inmediato». El 50% de las profesiones del año 2050 todavía no existen hoy en día. En 2020 la UE no podrá cubrir 800.000 puestos de trabajo en áreas de tecnología por falta de fuerza de trabajo preparada y en EE UU la falta de vocaciones científicas ha llevado al gobierno a implantar un programa nacional de STEAM.