El pleno de la Diputación ha respaldado, por unanimidad, la moción presentada por el grupo socialista, y defendida por el diputado y concejal petrerense Fernando Portillo, en la que se instaba al Ministerio de Fomento a incorporar una partida en los presupuestos de este año para iniciar el proceso de ampliación de la línea C-3 de Cercanías entre Alicante y Villena, tal y como recoge el «Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad» presentado en 2010.

En la moción aprobada el mes pasado Portillo expuso que todas las comarcas por las que transcurre el Vinalopó «han tenido una gran vinculación al ferrocarril que se ha ido perdiendo poco a poco. Sin embargo, la situación creada por la nueva línea del AVE supone una oportunidad para la conexión entre nuestras localidades con Alicante, habida cuenta de que el número de convoyes que transitan por la línea convencional ha disminuido muchísimo».

Pero pese al gran consenso de los ayuntamientos de la comarca, Portillo lamenta que en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años «no se haya recogido esta reivindicación y hace pensar que el transporte ferroviario no se verá mejorado en esta línea Villena-Alicante». Además, el diputado considera que debe aprovecharse la puesta en marcha de la línea del AVE «que permite con pocos recursos introducir un transporte ferroviario económico, poco contaminante y esencial para las poblaciones de este eje».