El Instituto de secundaria El Monastil de Elda se ha empeñado en luchar contra la discriminación. Y en esta cruzada no está sólo, cuenta como compañeros de viaje con otros institutos de distintos países de Europa. Los otros centros que participan son G. Garibaldi (Marsala, Italia), Instituto Bethlen Gábor (Debrecen, Hungría) y Max-Grundiv Schüle (Fürth, Alemania).

Una delegación de cada uno de ellos, compuesta por 15 alumnos, acudió al instituto español para trabajar en conjunto en tareas encaminados a fomentar la inclusión, que en el caso de Elda se ha centrado en las personas con cualquier tipo de discapacidad.

El encuentro entre alumnos de distintos países que se celebró en Elda tuvo como colofón de un programa intenso de actividades una feria de la discapacidad, que reunión a más de 250 alumnos y voluntarios.

A través del programa europeo de Erasmus «Stick Together», jóvenes de distintas lenguas mostraron de los que son capaces a la hora de crear un mundo donde la diferencia no significa un problema.

Al finalizar el encuentro, en el que el instituto de Elda ha sido el anfitrión, la directora, Ana Esteve, realizó un balance muy positivo del trabajo que habían realizado los menores y que había repercutido en los alumnos de todo el centro.