Los partidos políticos de Elda se declararon preocupados por la endeble situación del castillo. Tanto oposición como equipo de gobierno se manifestaron a favor la propuesta del Partido Popular de demandar a la conselleria de Cultura que impulse las paralizadas obras de la fortaleza.

En este momento, la empresa encargada de la restauración del antemural y la torre T10, ha desmontado el antemural y lo ha apuntalado de forma deficiente. Además ha frenado los trabajos a la espera de que se tenga en cuenta su demanda de una mayor cuantía económica para hacer frente al micropilotaje y restauración de la pared defensiva.

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, argumentó que la peor de las situaciones para el recurso patrimonial eldense sería que la empresa adjudicataria abandonase las obras porque la fortaleza quedaría en un estado muy precario. Asimismo relató que todos los trabajos de su área se encaminan a reclamar a la conselleria de Cultura que fuerce a la empresa a finalizar las obras.

En este sentido, el edil socialista arremetió contra el Partido Popular cuestionando por qué el responsable del área en la anterior legislatura, Francisco Mateos aceptó que se valorasen las obras por un valor de 500.000 euros, cuando los técnicos habían advertido que la restauración de esta zona de esta fortaleza precisaba más de 800.000 euros. Aseguró que la licitación de la obra por esa cantidad fue «temeraria» y por tanto, ahora, la situación administrativa es compleja.

Aunque, el popular Francisco Mateos fue quien lanzó al pleno municipal la petición de que continúen las obras, que ahora están paralizadas, sobre él cayeron gran parte de las críticas. Frente a ellas el concejal insistió en que su único objetivo es que «la corporación vaya de la mano» a pedir la salvación del castillo. Tanto el concejal de Izquierda Unida, Iñaki Pérez como el de Sí se puede Elda, Victor Alarcón, insistieron no sólo en la recuperación de la fortaleza sino también con hicieron hincapié en la necesidad de mejora de su entorno urbano.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Sánchez, lamentó la inacción con respecto al Palacio Condal de quienes han ocupado el sillón de la alcaldía durante las diferentes legislaturas. Además pidió a Compromís que le pida a su compañero de partido, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, «el único que todavía no ha pisado Elda, que venga a ver la situación del castillo y a ponerle una solución».