Las canteras de piedra natural del Medio Vinalopó vuelven estar en el punto de mira de las bandas especializadas en su saqueo. En estas explotaciones hay mucho cable de cobre y de diferente grosor, lo que supone un preciado botín que se vende en el mercado negro a razón de tres euros el kilo si se le ha retirado previamente el recubrimiento plástico.

Al encontrarse en lugares recónditos, de difícil acceso y alejados de los cascos urbanos es más difícil detectar a los ladrones. Es, precisamente, lo que ha permitido a una banda sustraer el cobre de los cuadros eléctricos y de cientos de metros de cableado de una cantera situada en la partida de El Rebalso, entre los términos municipales de Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

En este caso los daños ocasionados han sido de tal magnitud que han dejado a la explotación sin electricidad y con la actividad completamente paralizada. De hecho, las pérdidas estimadas rondan los 100.000 euros.

Respecto a la autoría todo apunta a un grupo especializado, que estudió con antelación el terreno para poder acceder al alejado lugar donde debieron cargar el cobre. Se sospecha, además, que el número de ladrones era amplio para actuar con rapidez y transportar el botín hasta los vehículos con los que se desplazaron.

Hacía mucho tiempo que no se producían robos de este tipo en el Medio Vinalopó. El más llamativo de los últimos años se remonta a 2010, en la pedanía monovera de La Romaneta, cuando robaron 3.000 kilos de cobre en cuatro canteras de la Cavarrasa, generando 300.000 euros de pérdidas. También en este caso los ladrones -entre cinco y siete- tenían el «golpe» muy bien estudiado y actuaron de madrugada. Primero cortaron el potente voltaje para evitar electrocutarse y después reventaron, una tras otra, las casetas de las cuatro canteras donde se encontraban los transformadores. Para ello sustrajeron previamente una gigantesca pala y con ella extrajeron los aparatos eléctricos y los desmontaron, a mano, para poder hacerse con todo el cobre.