Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Absuelven al chófer de la exalcaldesa por injurias y calumnias contra el portavoz del PP

Los delitos han prescrito aunque todavía cabe recurso - Es el tercer juicio consecutivo en el que han caducado los plazos del procedimiento contra él

Juan Carlos Cremades tras recuperar la libertad una vez cumplida la condena de 33 meses de cárcel por el caso Cabalgata ÁXEL ÁLVAREZ

El que fuera chófer, escolta y hombre de confianza de los exalcaldes populares Milagrosa Martínez y Rafael Sáez ha vuelto a salir absuelto en otro juicio contra él. También en esta ocasión los delitos de injurias continuadas y calumnias graves con publicidad de los que el policía local Juan Carlos Cremades fue acusado en el año 2010 por Rafael Sáez, entonces alcalde y ahora portavoz del PP y primer teniente alcalde del equipo de gobierno de Novelda, han prescrito al haberse agotado los plazos que establece la ley para este tipo de procedimientos.

El juicio oral se celebró el pasado 10 de abril en el Juzgado de lo Penal Número 7 de Alicante y la acusación particular solicitó para Cremades la pena de dos años y medio de prisión por el delito de calumnias y catorce meses de multa con una cuota diaria de 12 euros por el delito de injurias. Una petición a la que el letrado de Rafael Sáez añadió el pago de las costas y gastos judiciales, la indemnización de 6.000 euros más intereses para su representado por los daños morales ocasionados y los gastos derivados de la publicación de la sentencia condenatoria en los siete medios de comunicación que se hicieron eco de las manifestaciones de Cremades. Declaraciones con las que el exchófer quiso implicar supuestamente a Sáez en el conocido como caso Cabalgata, además de indicar que disponía de pruebas sobre su participación en supuestas «fiestas especiales».

El Ministerio Fiscal respaldó la demanda del exalcalde aunque solo reconoció la concurrencia de un delito de injurias graves con publicidad, por lo que redujo la petición de pena a diez meses de multa con una cuota diaria de seis euros, el pago de las costas judiciales y de la publicación de la sentencia en los siete medios de comunicación, así como 4.000 euros de indemnización por daños morales con intereses.

Tres de tres

El controvertido Juan Carlos Cremades recuperó la libertad a finales de marzo tras cumplir dos años de cárcel por el caso Cabalgata. Como se sabe, la Audiencia lo juzgó en abril de 2013 y le impuso 33 meses de prisión al considerarlo culpable del desfalco de 25.000 euros del presupuesto municipal destinado a la Cabalgata de los Reyes Magos de 2007. El exchófer de Milagrosa Martínez se quedó con el dinero que deberían haber percibido los proveedores de la Cabalgata, por lo que resultó culpable de un delito de apropiación indebida.

Pues bien, desde que ha salido de la prisión se ha enfrentado a tres juicios -contando éste último- y en los tres ha salido absuelto al haber prescrito los plazos del procedimiento por causas ajenas a él.

La Audiencia de Alicante ya lo absolvió a principios de este mes de un delito de falsedad documental al tratar de eludir una multa por exceso de velocidad cuando conducía el coche oficial. Los hechos se produjeron en el año 2005 y Cremades identificó a otra persona como conductor porque, según dijo durante el juicio, quería hacerle un «favor» al Ayuntamiento. La Fiscalía solicitó tres años de prisión pero el tribunal consideró que la responsabilidad penal se había extinguido, por lo que fue absuelto. Y la misma pena solicitó el abogado de Ricardo Monzó, exconcejal del PP en Novelda y Elda, tras presentar en 2012 una querella contra Cremades por un supuesto delito de falso testimonio. Denuncia en la que también incluyó al único testigo de la defensa que acudió al juicio del caso Cabalgata y que resultó ser un amigo íntimo del acusado. También en este procedimiento ha quedado exonerado de culpa el exchófer de la Alcaldía al «caducar» el procedimiento por la conclusión de los plazos legales. Osea, tres de tres para Cremades y sin entrar a juzgar los hechos de los que se le acusa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats