Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algueña

Un juez investiga la destrucción de caminos rurales por el avance de la escombrera del monte Coto

El Seprona solicita documentación al Ayuntamiento en relación a las denuncias interpuestas por un vecino en 2010, 2014 y 2015

Un juez investiga la destrucción de caminos rurales por el avance de la escombrera del monte Coto

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Novelda está investigando la desaparición de tres caminos rurales de Algueña tras quedar sepultados por toneladas de tierra y roca por el avance de la escombrera del monte Coto. Con tal fin el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, a requerimiento del juez que lleva el caso, ha solicitado a la alcaldesa, a la popular Mari Carmen Jover, diversos documentos relacionados con el enterramiento de caminos públicos como consecuencia de la actividad extractora de las canteras de mármol situadas en el término de Pinoso.

El requerimiento del Seprona fue presentado por registro municipal el pasado 28 de marzo y en el mismo se solicita copia del expediente de la concesión de la licencia ambiental a la empresa extractora así como de los contratos de alquiler, cesión o concesión para la ocupación de terrenos públicos municipales por parte de la mercantil. También se interpela a la máxima responsable municipal si ha puesto en marcha algún expediente administrativo ante los hechos denunciados por el Seprona de Monóvar, y si tiene conocimiento de las denuncias presentadas por la patrulla en el Ayuntamiento de Algueña en diciembre de 2010, febrero de 2014 y agosto de 2015. Por último se solicita a Mari Carmen Jover «cualquier otro dato que considere oportuno para el esclarecimiento de los hechos».

Fue un vecino de Algueña quien siete años atrás interpuso la primera denuncia por la destrucción de un camino rural. Pero estas presuntas irregularidades en la zona minera del Coto, tanto en propiedades públicas como privadas, también las lleva denunciando el grupo municipal socialista desde hace años en plenos y comunicados.

La alcaldesa, con la que este diario contactó anoche, respondió al Seprona el pasado 20 de abril pero sin aportar, de momento, ninguna documentación. Tras confirmar el requerimiento judicial Mari Carmen Jover ha señalado que, en esta cuestión, ella ha seguido la misma dinámica que el PSOE cuando gobernaba en Algueña. «Hay que aclarar que algunos de esos caminos no conducen a ningún sitio y las empresas han ampliado el trazado para que circunde la escombrera y, en otros casos, se han cortado con bloques de mármol para evitar los robos de chatarra y cobre en las empresas de la cantera», ha explicado la primer edil recordando que desde hace unos meses se está elaborando un plan, entre todas las partes implicadas, para regular la actividad minera del monte Coto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats