La Dirección Territorial de Educación ha rechazado la petición del Consejo Escolar Municipal de Villena de mantener el distrito único de escolarización en la localidad, tal y como se estableció el curso pasado. La decisión ha provocado el malestar de la comunidad educativa, así como de los grupos políticos que conforman el Consistorio local.

Hace dos semanas, el Consejo Escolar Municipal elevó a la Dirección Territorial de Educación la propuesta de distrito único de escolarización atendiendo a las singularidades geográficas y a la distribución de centros en la ciudad y alegando los buenos resultados de la medida que permite la libre elección de centros educativos para las familias. Sin embargo, ayer la Inspectora de Zona de Educación comunicó que la Dirección no compartía la interpretación de la normativa por la que Villena se acogía a la zona única, estableciendo que el mapa escolar local debía dividirse en tres zonas.

La propuesta ha caído como un jarro de agua fría en la población, ya que tal y como explicó el concejal socialista, Fulgencio Cerdán, el proceso de escolarización ha comenzado en Villena con el envío de cartas informativas a las familias explicando el proceso de escolarización con distrito único. «Por lo que con la nueva decisión, se inicia un procedimiento en el que hay que llegar a un acuerdo de distribución del mapa escolar en tres zonas, aprobarse e informar a las familias de la nueva medida», explicó el concejal socialista.

Por otro lado, desde la concejalía de Educación se emitió un comunicado informando que el Ayuntamiento de Villena apoya la propuesta de zona única aprobada por el Consejo Escolar y comparte el malestar de la comunidad educativa. Así, trasladará a la Dirección Territorial de Educación una propuesta de revocación de la medida, ratificada por los tres grupos que conforma el consistorio- Los Verdes, PSOE y PP, alegando la falta de tiempo para realizar la zonificación escolar en Villena