El pasado 9 de febrero la Sección Cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitió una sentencia contraria al recurso planteado por el Ayuntamiento de Sax en el caso de la expropiación forzosa de la finca El Molino. La sentencia llegó al registro municipal del Consistorio sajeño el pasado 24 de febrero y contra ella cabía un nuevo recurso por la vía contenciosa-administrativa.

Como ya se ha publicado en los últimos días, tras años de litigios que se remontan a la última legislatura de la popular María de los Frutos Barceló en la Alcaldía, el alto tribunal ha fallado en contra de los intereses del Ayuntamiento y en favor de la familia Barceló, obligando a pagar 1.640.000 euros como justiprecio en favor de los propietarios por la expropiación forzosa de El Molino.

Dos meses ha tardado el equipo de gobierno que forman Podemos-PSOE en informar a la población de un asunto de vital importancia para las arcas municipales que, además, ha sido dado a conocer a la opinión pública por el concejal de IU, Antonio Rico.

«La noticia es por sí misma muy grave, pero todavía lo es más teniendo en cuenta que han transcurrido sesenta días sin que el Ayuntamiento le haya dado publicidad ni haya informado a sus ciudadanos, que somos los que en última instancia deberemos pagar esa enorme cantidad de dinero. Y ello a pesar de que la sentencia estaba en manos del bipartito de Podemos-PSOE desde el pasado 24 de febrero», lamenta Rico.

Precisamente es hoy, dos meses y medio después de emitirse la resolución judicial, cuando el equipo de gobierno quiere dar explicaciones, en una asamblea que se celebrará a las ocho de esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, sobre los motivos por los que el municipio tiene que comprar la finca de El Molino y cómo se ha calculado el precio. Los responsables municipales han establecido incluso un guión para responder a las siguientes preguntas: «¿Qué son las Normas Subsidiarias/Plan General?. ¿Qué significa que un suelo esté clasificado como "equipamiento"?. ¿Por qué el Ayuntamiento expropia? y respecto a la expropiación forzosa y rogada ¿Cómo se realiza este proceso?».

Para Antonio Rico este asunto es un ejemplo más de la habitual «falta de transparencia del bipartito que lidera José María Espí, algo muy parecido a lo que está ocurriendo con el tema de la expropiación de Unisax», del que este diario ya se hizo eco meses atrás tras otra denuncia pública del concejal de Izquierda Unida. También le resulta extraño al edil de la oposición que el gobierno local no haya recurrido la sentencia del TSJ ni haya negociado con la familia propietaria de una finca que se encuentra en estado ruinoso tras décadas de abandono.

Cabe recordar que el Presupuesto Municipal de Sax para este año está cerrado y asciende a siete millones de euros. La opción que baraja ahora el bipartito es contraer un préstamo por 1.640.000 euros para hacer frente al pago de la cantidad fijada en la sentencia.

La situación no es baladí puesto que deja «tocadas» a las arcas municipales para lo que queda de legislatura por la elevada suma de intereses a los que también habrá que hacer frente. De todo ello tendrán que responder hoy los gobernantes de Sax.