Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Fin a una historia decadente

El Ayuntamiento acomete obras para acondicionar el sótano del Museo Arqueológico, que desde 2008 almacena sus fondos, junto a otros del área de Cultura, entre el desorden, la suciedad y la falta de protección

Los fondos del área de Cultura, la biblioteca y el Museo Arqueológico de Elda han permanecido nueve años arrumbados en el salón de actos de la antigua Casa de Cultura. información

Nueve largos años han permanecido los fondos del Museo Arqueológico de Elda compartiendo espacio con numerosos libros y documentos de la biblioteca municipal y del área de Cultura, arrumbados en el sótano de la antigua Casa de Cultura donde se encontraba el clausurado salón de actos. Buena parte del legado histórico y cultural de la ciudad ha tenido que sobrevivir a la humedad y suciedad, el desorden, el deterioro de mobiliario, carpetas, cajas y envases, y también a la falta de las necesarias medidas de protección para garantizar una adecuada conservación.

El origen de la decadente imagen se remonta al año 2008, bajo la alcaldía de Adela Pedrosa, pero no se ha tomado ninguna medida hasta 2017, casi dos años después de que PSOE y Compromís desbancaran al PP del gobierno de Elda con el socialista Rubén Alfaro al frente de la coalición.

Los trabajos de acondicionamiento del improvisado almacén del Museo Arqueológico comenzaron el mes pasado pero se han paralizado por las vacaciones de Semana Santa. De momento los fondos bibliográficos y documentales han sido trasladados a otras dependencias municipales, y también se han retirado las butacas del público para realizar «aterrazamientos» de hormigón. Sin embargo el desbarajuste persiste. En el sótano todavía se acumula mobiliario obsoleto o roto, estanterías metálicas sin organizar, y muchas cajas de cartón deterioradas que han hecho que el material arqueológico se encuentre esparcido por el suelo. Una imagen caótica a la que se suma la presencia de grandes objetos procedentes de excavaciones que se encuentran mal depositados.

Ha sido la propia Conselleria de Cultura la que, a finales de enero y mediante documento oficial, requirió al Ayuntamiento para que adecentara el almacén del Arqueológico. Allí se ha ido guardando durante los últimos nueve años el material pendiente de ser estudiado y aquellas piezas que no pueden exhibirse en las salas superiores por falta de espacio.

Los servicios territoriales de la Dirección General de Patrimonio Cultural han llegado a advertir a los responsables municipales que, de no reunir el edificio unas óptimas condiciones para garantizar el buen desarrollo de su actividad, el Arqueológico de Elda se podría quedar fuera de la Red de Museos de la Comunidad Valenciana. Por lo pronto, la fecha máxima de tres meses que dio la Conselleria para acometer las mejoras finalizaba ayer sin que la obra haya concluido. Según las fuentes consultadas, con el ritmo empleado hasta la fecha todavía queda un mes de trabajo para acondicionar todo el sótano. Pero, si el inmueble no se acondiciona correctamente ajustándose a los requisitos de uso exigidos por Cultura, todos los vestigios arqueológicos que aparezcan en las excavaciones del castillo, el casco antiguo, el yacimiento del Monastil y en otras poblaciones de la comarca serán derivados a otros museos que reúnan la condiciones requeridas por la Conselleria.

El Arqueológico adolece de muchas cosas desde hace muchos años y ha llegado el momento de convertirlo en un museo moderno, acorde al siglo XXI, para que no siga mostrando la imagen de una historia decadente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats