Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad asedia a las plagas

Los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax dan un impulso a la entidad y aúnan esfuerzos para el tratamiento de control de palomas y el exterminio de especies invasoras

Las palomas son una de las grandes plagas a controlar por la mancomunidad. Áxel Álvarez

Unidos para controlar la proliferación de palomas y enfrentarse a las plagas de cucarachas, ratas e insectos. La Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó ha retomado el pulso a los servicios conjuntos unificando la aplicación de los tratamientos plaguicidas y de fumigación. La misma empresa será la encargada de la desinfección, desinfectación, desratización y control de plagas de los cuatro municipios, que aúnan a más de 110.000 habitantes y que poseen una extensión conjunta de unos 350 kilómetros.

El presidente de esta entidad y alcalde de Sax, José María Espí, subraya que «el objetivo de mancomunar este servicio no se debe únicamente a abaratar costes sino también queremos contratar tratamientos de mayor calidad y más respetuosos con el medio ambiente». El coste del contrato será de 64.000 euros, lo que a pesar de que no es el objetivo primordial supondrá un importante ahorro para los municipios.

Cerco a las plagas

Así, los cuatro ayuntamientos, que componen la mancomunidad -Elda, Petrer, Monóvar y Sax- van a poner cerco a las plagas de forma conjunta. Y la primera que deben atajar es la del mosquito tigre. Esta especie invasora es una de las preocupaciones de los municipios del Medio Vinalopó. Las olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas sufridas en 2016 son un caldo de cultivo para el mosquito tigre asiático y su proliferación pasará factura a los ayuntamientos con las numerosas quejas vecinales si no la frenan a tiempo.

La amenaza del mosquito tigre, incrementada por las altas temperaturas de las últimas semanas, ha ocasionado que, antes de que el pliego de condiciones para la contratación de la empresa que dará el servicio a la mancomunidad vea la luz, se haya realizado un primer tratamiento fitosanitario conjunto para el que los ayuntamiento han adelantado el dinero. Esta especie de insecto es tan pequeña como molesta y transmite hasta 22 enfermedades infecciosas procedentes de otros países como el zika, el dengue o el chikunguñ. Su presencia, en estas poblaciones se sufre, sobre todo, en los humedales que todavía mantiene el rio Vinalopó.

Menos aves

Otro de los retos que plantea el pliego de condiciones redactado por la mancomunidad es el control de las palomas en los parques, jardines y plazas públicas. No hay que olvidar que estas aves son las grandes enemigas de los inmuebles urbanos. Generan suciedad, bacterias, corrosión y erosión de la piedra, obstrucción de canalones, propagación de enfermedades y la aparición de otras plagas de insectos. En Elda se han llegado a realizar hasta tres campañas para tratar de frenar su reproducción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats