María Teresa de las Nieves y José Carlos Martínez Crespo, los dos concejales de Monforte del Cid a los que la dirección de Ciudadanos ha comunicado su expulsión del partido, cuentan con el «respaldo» de EU y PSOE, sus dos socios de gobierno en esta población de 7.000 habitantes situada en el Medio Vinalopó.

De las Nieves y Martínez Crespo han sido apartados de la formación naranja precisamente por formar parte del tripartito. Una decisión que tomaron en enero de 2016, sin haber obtenido autorización de la cúpula nacional, y por la que pasaron a asumir las delegaciones municipales -aunque sin firma- de Sanidad, Comercio, Promoción Económica, Turismo y Deportes.

Después de que este diario adelantara ayer la decisión adoptada por el partido de Albert Rivera, tanto la alcaldesa María Dolores Berenguer, de EU, como el primer teniente alcalde Vicente García, del PSOE, han querido mostrarles públicamente su apoyo sea cual sea la decisión que adopte Ciudadanos. Es decir, los mantendrán en el ejecutivo local si finalmente son expulsados y deciden mantener sus actas de concejal en el grupo de No Adscritos. Algo que, en principio, es lo que han anunciado que piensan hacer.

«Los dos están desarrollando una gran labor en sus respectivas áreas, son muy trabajadores, mantienen una buena relación con el resto de miembros del equipo de gobierno y se deben a los vecinos de Monforte, que son quienes les han votado, y no a las siglas de un partido que ha tomado una decisión tan difícil de entender como de defender», ha manifestado la alcaldesa.

En cualquier caso, la expulsión no es firme porque tienen hasta el viernes de plazo para recurrirla en el comité de garantías de Ciudadanos. Ambos esperan que su apelación sea aceptada y puedan continuar desempeñando tareas de gobierno dentro de la formación naranja. Pero si no es así continuarán en el Ayuntamiento.

Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales el PP obtuvo cinco concejales y perdió la mayoría absoluta en Monforte. Ciudadanos logró dos regidores, otros dos el PSOE y cuatro EU.

Tras una rápida negociación los dos partidos de izquierda alcanzaron un pacto que le dio la Alcaldía a María Dolores Berenguer. Sin embargo, los dos representantes de Ciudadanos esperaron a que pasaran las elecciones generales para integrarse en un proyecto que, de momento, no tienen intención alguna de abandonar.