Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Música en vena

Los Servicios de Cirugía General y Anestesiología del Hospital de Elda inician un estudio para demostrar los beneficios que tiene en los pacientes escuchar melodías mientras son operados

El paciente escuchando música mientras lo operan INFORMACIÓN

El Hospital General Universitario de Elda quiere demostrar que los pacientes a los que se les aplica «musicoterapia» tienen menos necesidad de recibir fármacos ansiolíticos que el resto mientras son sometidos a intervenciones quirúrgicas. También sufren menos niveles de ansiedad que pueden terminar generando efectos negativos en el propio organismo.

Siendo conscientes de este hecho, los Servicios de Cirugía General y Anestesiología del Hospital de Elda han puesto en marcha un estudio sobre la aplicación de música a través de auriculares sobre enfermos que van a ser intervenidos con técnicas de anestesia locorregional. Los resultados del estudio, cuya elaboración ha sido aprobada esta misma semana por el Comité Ético y de Investigación Clínica del Hospital General Universitario de Elda, se publicarán en revistas especializadas para difundirlos en el ámbito nacional.

En este caso la música, que se selecciona para cada operación, facilita el aislamiento del paciente, no tiene contraindicaciones, genera endorfinas y le proporciona un estado de relajación acompañado de un grado de sedación farmacológica ligera.

El miedo y la ansiedad son sensaciones inherentes al ser humano. Sobre todo cuando se le somete a situaciones desconocidas. Antes de una intervención quirúrgica es típica la sensación de inquietud y temor frente a una experiencia que se suele identificar como peligrosa. Las operaciones realizadas con anestesia locorregional, es decir aquellas en las que el paciente va a tener anestesiada una parte concreta del cuerpo manteniendo la conciencia, suelen generar un plus de ansiedad. El paciente, al no estar completamente «dormido», cree que puede percibir todo lo que ocurre en el quirófano, lo que se convierte en una experiencia negativa para ellos.

El investigador principal, el doctor Juan Hernandis del Servicio de Cirugía General, ha diseñado un protocolo para estudiar a 100 pacientes de cada grupo y evaluar la hipótesis a investigar. El doctor Fernando García, del Servicio de Anestesiología, también colabora en la investigación junto a las enfermeras de Área Quirúrgica Natalia Ferrero y Ana María Verdú, y la auxiliar clínica Amparo Gadea. Todas ellas serán las encargadas de realizar los protocolos y la monitorización de las funciones vitales para que, cuando se hayan recogido los datos de los 200 pacientes voluntarios, se lleve a cabo el análisis estadístico que evaluará el resultado del interesante estudio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats