Un especialista en lenguaje de signos tradujo la sesión plenaria que el Ayuntamiento de Elda celebró ayer. Fue la primera vez que las personas con discapacidad auditiva pudieron seguir el debate de los distintos grupos municipales. La interprete permaneció frente del público y también se pudo seguir a través de la retransmisión en «streaming».

La iniciativa surgió en una de las reuniones que la concejala de Servicios Sociales, Alba García, mantuvo con la Asociación de Personas Sordas de Elda y Comarca y con la Federación de Sordos, FESORD, en la que demandaron una mayor accesibilidad para este colectivo. Asimismo, García indicó que ya «está presupuestada la implantación de bucles electromagnéticos en el salón de plenos y en el Teatro Castelar para que las personas con audífonos puedan seguir los actos que se desarrollen con un sonido nítido».

El pleno de ayer fue algo descafeinado con tan sólo dos puntos de debate. En uno de ellos, firmado por el Partido Popular y Ciudadanos, se proponía mantener el apoyo económico a la Semana Santa eldense y se retiró. El portavoz popular, Fran Muñoz, explicó que en una reunión con concejales del equipo de gobierno se les anunció que el alcalde, Rubén Alfaro, se va a reunir con la Junta Mayor para abordar la cuestión de las ayudas al colectivo festero.

Algunos concejales argumentaron, en la corta sesión que duró menos de una hora, que «es un pleno con buenas sensaciones», ya que por unanimidad se aprobó la propuesta de Compromís e Izquierda Unida sobre la protección del río Vinalopó.